«El próximo 24 de octubre cumplimos 150 años de historia, pero esa historia no tendría hoy sentido sin los últimos 30 años en el Camp de Morvedre. No tendría hoy sentido sin nuestras cinco delegaciones territoriales, con sus periodistas a pie de la calle, que se rozan con sus habitantes, ya sean el panadero, la arquitecta o el alcalde, y que sienten sus problemas como propios». Fueron las palabras con la que Lydia del Canto, directora de Levante-EMV, valoró ayer la fuerza y la necesidad del periodismo realizado durante las tres últimas décadas por este diario en el Camp de Morvedre. Un periodismo próximo a la ciudadanía y comprometido con aquello que más le afecta, que ayer celebraba en Sagunt el 30 aniversario de una delegación que se ha convertido en un referente en toda la comarca. Del Canto destacó el trabajo diario de la delegada de Levante-EMV en el Camp de Morvedre, Mónica Arribas, así como el de los periodistas Rafael Herrero y Marián Romero, y el del fotógrafo Daniel Tortajada. Además, hizo extensivo su agradecimiento a todos los que en algún momento han colaborado o colaboran con la edición como corresponsales, articulistas o fuentes de las informaciones.

En sentido similar se pronunció el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, que destacó que «Levante-EMV ha fortalecido el sentimiento de comarca». «Es el altavoz de lo que pasa aquí. Sois un medio esencial porque os implicáis en el territorio y sois un eje vertebrador para la comarca. Contamos con la suerte de tener a Levante-EMV, que es nuestros ojos y oídos para transmitir información veraz, contrastada y plural que nos mantiene libres y críticos», valoró Moreno. Por su parte, el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, que ofreció el discurso de clausura del acto, insistió en que «todas las cosas importantes de mi vida política las ha contado Levante-EMV», y reflexionó que «uno de los principales desafíos para la política y el periodismo es la polarización acelerada por la digitalización», ante lo que apuntó que «la fórmula mágica para por lo local».

Durante la gala, que fue dirigida por el periodista Ximo Rovira y contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Sagunt y del grupo cooperativo Cajamar, el periódico hizo entrega de cinco galardones con los que quiso poner en valor la acción de diferentes instituciones, entidades y personas que se han convertido en referentes para el desarrollo de la comarca.

El primero lo recibió, la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam), por sus más de 20 de años de labor en la comarca en defensa tanto de su industria como de los cientos de negocios de pequeño y tamaño mediano que componen la mayor parte de su entramado empresarial. El premio lo recogió el vicepresidente de la asociación, Pako Giménez, de manos de la secretaria autonómica de Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, María José Mira.

Distinción a los sanitarios

A continuación llegó el turno del reconocimiento a los profesionales del área de salud de Sagunt, cuyo hospital cumple además este año su 40 aniversario. Ismael Sáez, secretario general de UGT-PV, fue el encargado de entregar la distinción, que recogió el gerente del Hospital de Sagunt, José Luis Chover.

El tercer reconocimiento lo recibió el colectivo Voluntarios por el Patrimonio, una asociación que lleva siete años realizando una ingente labor de retirada de las chumberas invasoras tanto en el Castillo de Sagunt,como en sus inmediaciones. Recogió el premio su presidente, Ismael Rodrigo, de manos de Maria Roger, directora de oficina de Cajamar Port de Sagunt.

La cocinera Vicky Sevilla, natural de Quart de les Valls y propietaria del restaurante Arrels (Sagunt) -con una estrella Michelín-, recibió el cuarto de los premios de la noche. La chef, que a sus 29 años es la mujer más joven de España en conseguir la ansiada estrella Michelín, ha logrado colocar a la comarca en el mapa de la alta cocina; dos hitos que le han valido esta distinción, entregada en este caso por el alcalde de Canet d’en Berenguer, Pere Antoni Chordà.

El último de los reconocimientos de la noche tuvo un carácter deportivo. La delegada del Gobierno, Gloria Calero, fue la encargada de otorgárselo al CD Acero y al Atlético Saguntino, dos clubes de fútbol centenarios que año tras año permiten a niños, niñas y adolescentes disfrutar y aprender con el deporte, y a los aficionados y aficionadas vibrar con ellos. El coordinador de fútbol femenino del CD Acero, Pablo Ariño, y el presidente del Atlético Saguntino, Juanma Domingo, subieron al escenario, acompañados por otros miembros de sus clubes.

El acto contó con la asistencia, entre otros, de diferentes cargos públicos como la delegada del Gobierno, Gloria Calero; los secretarios autonómicos María José Mira y Alejandro Aguilar, la directora general Emprendedurismo y Cooperativas, Teresa Garcia; el director general de Urbanismo, Vicente García Nebot; la directora general de Labora, Rocío Briones, la diputada autonómica Verónica Marcos, el diputado provincial y alcalde de Benavites, Carlos Gil. Asimismo, también estuvieron otros primeros ediles de la comarca y representantes de distintos partidos del Ayuntamiento de Sagunt y a nivel comarcal, directivos de diferentes empresas, así como colectivos económicos, sociales y culturales del Camp de Morvedre.

Actuaciones de nivel

La gala fue amenizada con diferentes actuaciones, como la de la pareja de baile de la Escuela de Danza AEscena de Port de Sagunt compuesta por Laia Martín y Alfonso Jiménez o la que el reconocido pianista Omar Vilata dio con el histórico piano de gran cola de Begoña, un cotizado Steinway and Sons de más de cien años, que hizo vibrar el local junto a un joven talento al oboe de la ciudad, Joan Tarazona, que sorprendió con su dominio, su técnica y su sensibilidad.

Al final del acto, los participantes y asistentes pudieron disfrutar de la velada con un vino de honor por los 30 años de la delegación de Levante-EMV en el Camp de Morvedre.