Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un total de 802 personas de Sagunt y Canet recibieron ayuda de Cáritas

La ONG invirtió más de 95.000 euros en recursos y en atender necesidades básicas

Reunión de Cáritas en el Arciprestazgo 16. | LEVANTE-EMV

Cáritas Arciprestazgo 16, que comprende las localidades de Sagunt, Port de Sagunt y Canet d’en Berenguer atendió y prestó ayuda a 802 personas en 2021, en especial a los niños y familias vulnerables

Respecto a los recursos invertidos, en 2021 Cáritas destinó 95.136,69 € en este Arciprestazgo, un 93% en cubrir necesidades básicas como alimentación, suministros, ayudas para alquiler, desahucios, pago de recibos, reparaciones en la vivienda, medicamentos o ayudas educativas.

«Como ya veníamos anunciando, la fragilidad de tantas familias que no podrían superar el embate de una nueva crisis económica se sigue mostrando claramente tras la pandemia». Quienes con mayor frecuencia solicitan la ayuda de Cáritas en este arciprestazgo siguen siendo: parejas jóvenes con hijos; mujeres solas con menores a su cargo; personas migrantes en situación administrativa irregular; familias numerosas y personas con viviendas precarias».

«Si echamos la vista atrás, los dos últimos años parecen un terremoto que ha sacudido los cimientos de nuestra sociedad. Algo más de dos años después del inicio de la pandemia por COVID-19, desde Cáritas seguimos viendo las consecuencias de una crisis que paralizó la vida de muchas familias».

En este sentido, los datos recogidos en las memorias de esta ONG, así como los de otros informes de referencia, destacan el hecho de tener hijos como uno de los factores de riesgo de pobreza y constatan la realidad de las dificultades que experimentan los menores de edad que han vivido sus primeros años de vida en un hogar en situación de pobreza. «Desde Cáritas somos conocedores de la realidad de la Transmisión Intergeneracional de la Pobreza y por ello prestamos especial atención a los 257 niños, niñas y adolescentes beneficiarios de la acción de Cáritas en el Arciprestazgo 16 y trabajamos para evitar que las situaciones de pobreza y exclusión se perpetúen».

94 voluntarios

A lo largo de 2021 Cáritas contó con la colaboración desinteresada de 94 personas voluntarias la mayor parte de las cuales eran mujeres. En cuanto a los recursos económicos, los fondos propios siguen suponiendo más del 84% de los ingresos que recibe Cáritas en el Arciprestazgo, que ascendieron, en 2021 a 97.631,02 euros.

Retos ante las desigualdades

Entre los retos destacados, Cáritas los dirige hacia la sociedad en general, las políticas públicas y las comunidades cristianas. En este sentido, la entidad constata la eficacia de las Políticas públicas, que han tenido carácter protector, y algunas de ellas representan importantes avances y oportunidades, «pero también es importante ser conscientes que se deben seguir impulsando mejoras, desde la perspectiva de las brechas de género, origen y edad», advertían responsables.

En cuanto a la sociedad, «el reto debe estar encaminado a abrir los ojos y ver la realidad tal cual es, trabajando contra la invisibilidad de las personas en situación de mayor vulnerabilidad; reconociéndolas como sujetos cuyos derechos fundamentales están siendo vulnerados y dándoles espacios donde puedan ser protagonistas de sus propios procesos vitales».

Por último, Cáritas se compromete a colaborar en la creación de comunidades abiertas, fraternas y acogedoras, en las que se fomenten y creen vínculos «cada vez más estables y sanadores»; dejando claro así las principales líneas de actuación que llevará acabo la ONG en el Arciprestazgo 16.

Compartir el artículo

stats