Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Igualdad desde las raíces

Cinco mujeres relevantes dan nombre a un jardín de rosas en Faura en el que se conjugan arte, vegetación, literatura y compromiso democrático

Igualdad desde las raíces Daniel Tortajada

El Parc de la Rodana aromatiza Faura y al tradicional sentir de la vegetación mediterránea típica se suma ahora la voz singular del Jardí de les Cinc Dones. El esqueje que fue, es ya flor que aromatiza; de ahí que las parcelas que se plantaron con nombre de mujer son ya una realidad.

«Hemos forjado un jardín de experiencias en el que vegetación, arte, literatura y compromiso democrático caminan de la mano. El Passeig de les Dones, la Cadira Carmelina, la escultura “Passat, present i futur” homenaje a las mujeres que anónimamente contribuyen al avance de nuestra sociedad y ahora con el florecer del Jardí de les Roses, Faura alena igualdad» afirmaba Consol Durán, teniente de alcalde del municipio.

La celebración del Dia de la Dona en esta localidad se impulsa intergeneracionalmente y la semilla del trabajo se deposita siempre en el Ceip Sant Vicent Ferrer. Tanto es así, que en esta ocasión los escolares del centro cuentan con el potencial simbólico, creativo, histórico y social del Jardí de les Cinc Roses. Esta iniciativa emana de la labor de la valenciana Matilde Ferrer. «El trabajo de esta experta en la creación de variedades de rosas es extraordianrio; és la única en España y de las pocas de Europa que logra crear sus propias variedades que singulariza y ahora podemos descubrir en la Parc de la Rodana» .

Margarita Salas, Clotilde Sorolla, Camille Claudel, Concha Espina y Setsuko Thurlow son los nombres que rememoran las rosas de este jardín florido en estos días. La singularidad de la bioquímica se constata en la rosa que lleva su nombre; de ahí que los más pequeños del Ceip Sant Vicent Ferrer podrán cuidarla y reconocer la labor esencial que la científica desarrolla para su futuro. Por su parte, el impulso de un museo y la defensa del valor del arte desarrollado por Clotilde Sorolla cuenta con su rosaleda propia así como las flores que rememoran la fuerza vital del a escultura de Camille Claudel. La premio Nobel de la paz redunda en la necesidad de construir la igualdad desde la base, de ahí la rosa de Setsuko Thurlow mientras que la posibilidad literaria de abrir nuevos rumbos se percibe del aroma de la rosa Concha Espina. Una propuesta educativa, medioambiental, social y comprometida con el futuro que perfila un municipio decidido a luchar por una sociedad más justa.

«Tras los últimos acontecimientos, hay que seguir trabajando por una sociedad igualitaria y no perder los avances conseguidos por nuestras predecedoras, y qué mejor que implicar a los niños y niñas que son nuestro futuro para con ello, forjar la igualdad desde las raices. La educación es fundamental, no sólo en el colegio, sino en casa y desde las administraciones públicas. Nuestros niños y niñas diseñaron el Passeig, y como ayuntamiento pusimos las herramientas para que fuera una realidad, y ahora se ha convertido en un espacio que les permite aprender, caminar, jugar y de la mano de numerosas mujeres esenciales» añadía Consol Durán.

Los vecinos de Faura constatan la floración de su rosaleda y esperan poder constatar la fuerza de la igualdad enraizada en la sociedad faurera que día a día disfruta del Parc de la Rodana, un espacio verde convertido en pulmón de equidad y compromiso con el modelo de sociedad que anhelan.

Compartir el artículo

stats