El Partido Popular en la Diputación de Valencia ha criticado que el PSPV y Compromís votaran ayer en el pleno de la institución provincial en contra de su moción de exigir al Estado actuaciones urgentes para frenar la regresión de las playas de Sagunt y Canet d’en Berenguer.

Así lo ha asegurado el PP en un comunicado donde evita cualquier referencia al acuerdo sí adoptado en la diputación, vía enmienda y por unanimidad: "Que instará al Ministerio de Transición Ecológica a que ejecute una solución definitiva y conjunta a los problemas de erosión que padecen las playas del norte de València y sur de Castellón. Y considere una única unidad de litoral para acometer las obras", es decir, reiterará misma petición que aprobó en el pleno de forma unánime en 2021.

El grupo popular, como adelantó este diario, había presentado un texto que defendió el diputado y también alcalde de Benavites Carlos Gil justo la misma semana en que Costas había empezado a intervenir en el litoral norte de Sagunt para nivelar la piedra cercana al mar y mejorar el acceso al agua.

Sobre el rechazo a su moción, el portavoz del Partido Popular en la institución, Vicente Mompó, ha calificado de “triste” que desde la Diputación de Valencia no se quiera alertar al Gobierno de España “de que su actuación en el litoral valenciano está dejando mucho que desear”. “La inacción estatal ha hecho que ayuntamientos, como el de Sagunto, hayan encargado estudios técnicos de seguimiento de los efectos de la costa norte del proyecto de los espigones de Almenara, los cuales destacan ‘una importante erosión de materiales sedimentarios costeros en la zona de la playa al sur de Casas de Queralt, situación que se ha visto incrementada por los temporales, generando un importante impacto ambiental, económico, social y turístico.

“No entendemos por qué el Gobierno de Sánchez ha dejado fuera de las actuaciones anunciadas en otras zonas del litoral de la Comunitat Valenciana a Sagunt y Canet. Recordemos que esas actuaciones tendrán un presupuesto de 12 millones de euros”, ha dicho Mompó. “No podemos consentir que unas playas que precisan de actuaciones urgentes se queden fuera del presupuesto, por lo que entendíamos que era momento de que la Diputación actuara advirtiendo al Ministerio de Transición Ecológica y a Costas de la necesidad de iniciar los trabajos de regeneración de las playas de manera inmediata, mediante la aprobación y licitación urgente del proyecto ya existente de ‘ Regeneración de las Playas de Canet, Almardà, Corinto y Malvarrosa de los términos municipales de Canet d’en Berenguer y Sagunto”, ha detallado.

Para concluir, el portavoz popular ha insistido en que la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, debe visitar estas playas y reunirse con los vecinos “para conocer de primera mano la situación”.