Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt capta en Croacia turismo internacional

El alcalde asegura que la participación en el proyecto Coasting Plus es una puerta abierta a futuros proyectos europeos y a lograr más visitantes

El alcalde de Sagunt durante su ponencia. | LEVANTE-EMV

La captación de turismo internacional y de fondos europeos. Ese era el objetivo de la presencia del alcalde de Sagunt, Darío Moreno, en las jornadas celebradas en Croacia en el marco del proyecto Coasting Plus, que se saldaron con un balance positivo. «Fue todo un éxito», detalla el presidente de la corporación local, quien, durante su intervención en la conferencia, trasladó a los asistentes la experiencia de Sagunt previa a la participación en este programa y cómo su metodología ha permitido «reflexionar y establecer nuevos objetivos de la mano del tejido empresarial y asociativo».

El socialista añade que «el proyecto Coasting Plus es una puerta abierta tanto a futuros proyectos europeos con un gran presupuesto, de los que Sagunto debería ser partícipe, como a todo ese turismo que a día de hoy todavía es incipiente en nuestro municipio, pero que tiene un gran potencial». En su balance de las jornadas, Moreno insiste en que su ponencia incidió sobre «el trabajo de turismo internacional y de captación de fondos europeos y esperamos poder ser un referente también en este ámbito como en tantos otros».

A lo largo de los dos días, el alcalde presentó las iniciativas que se llevan a cabo en Sagunt, que por sus características resultó elegido como municipio piloto valenciano donde implementar este programa. El objetivo general es aplicar una nueva metodología de gobernanza multinivel que permita una gestión costera integrada para el turismo sostenible, algo que en Sagunt ya se está realizando mediante la firma del Contrato de Costa y diversas reuniones de trabajo con asociaciones turísticas.

Durante las jornadas se realizaron actividades alrededor de la administración de proyectos, se presentó el plan de comunicación y promoción, también diferentes talleres de entrenamiento de transferencia para receptores, se realizó un debate, la presentación del proyecto y la metodología Coasting Plus y se pusieron en común las experiencias de los municipio adheridos, al tiempo que se presentaron las actuaciones que se llevan a cabo. Además, también se presentaron los proyectos y buenas prácticas en el Mediterráneo para la gobernanza costera, el turismo sostenible y la gestión de residuos, así como los objetivos en materia de gobernanza costera.

Asimismo, se firmó el MoU en Gobernanza Costera, un documento formal para la adopción de la metodología del proyecto y la promoción de más acciones a favor del enfoque participativo en la gobernanza costera y el desarrollo sostenible del turismo a nivel mediterráneo.

Contrato de Costa

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sagunt firmó a principios de este mes el Contrato de Costa, una herramienta para la conservación y gestión del patrimonio ambiental, teniendo en cuenta el desarrollo de actividades de turismo sostenible. Se trata de un protocolo local que es el resultado de un proceso participativo desarrollado entre los actores locales de Sagunt, promovido por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y el ayuntamiento, y que empezó en enero de 2022 dentro del proyecto Coasting Plus. Es una herramienta de gobernanza participativa originada en Francia como medio para restaurar, mejorar o conservar la costa a través de acciones concertadas por las administraciones públicas, el sector privado y los usuarios.

Coasting Plus es un proyecto en el que participa la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para mejorar el desarrollo del turismo costero marítimo responsable en el área mediterránea.

Compartir el artículo

stats