Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de casas llega al nivel más alto desde hace 15 años en Morvedre

En invierno, Canet registró la compra de 112 viviendas nuevas, más que en los 8 años y medio anteriores

Una vista de la playa del Port de Sagunt. | DANIEL TORTAJADA

Las transacciones de viviendas en el Camp de Morvedre se han convertido en la variable más fiable para quienes defienden cierta recuperación económica. Y es que las operaciones elevadas a escritura pública ante notario y notificadas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por parte de la Agencia Notarial de Certificación alcanzaron entre enero y marzo de este año las 626. Esta cantidad aumenta por tercer trimestre consecutivo desde las 596 de la primavera de 2021 y es el nivel más alto en cerca de 15 años, concretamente entre abril y junio de 2007, cuando las compraventas de casas superó las 730.

En el desglose municipal de los primeros tres meses de este 2022, la mayoría de las transacciones, más de un 90 %, se registró en Sagunt (389) y Canet d’en Berenguer (169), aunque también alcanzó al resto de localidades de la comarca, con la única excepción de Quart de les Valls, donde no se vende una vivienda desde hace más de medio año. Tras los dos municipios costeros y más poblados, Gilet ocupa la tercera posición con 17 operaciones inmobiliarias, mientras que Albalat dels Tarongers se queda fuera del podio con ocho. En la subcomarca de les Valls, Benifairó (7) aventaja a Faura (5) por tercer trimestre consecutivo.

Una clave en este diagnóstico del mercado inmobiliario en la comarca tiene que ver con las transacciones entorno a viviendas nuevas. En Sagunt, el medio millar está dentro de la normalidad estadística, al ser el nivel más alto desde las 152 que se registraron en el tercer trimestre de 2020. En Canet es donde los números se disparan, ya que, según siempre la información publicada por el Ministerio de Agenda Urbana, las operaciones con viviendas nuevas alcanzaron los 112, que supera la suma de los 8 años y medio anteriores. En esta variable, el único municipio del Camp de Morvedre que no sigue a cero durante este 2022 es Albalat con una.

Más de 150 tasaciones

Otra información que completa esta radiografía inmobiliaria del Camp de Morvedre es el precio de la vivienda, con datos que en este caso proceden de los informes de tasación de las empresas pertenecientes a la Asociación Española de Análisis del Valor y se limitan a las ciudades de más de 25.000 habitantes. Para Sagunt, estas estimaciones basadas en más de 250 tasaciones fijan el precio medio en 831,6 euros por metro cuadrado, que significa el quinto más bajo de la provincia, solo por detrás de Xàtiva, Alzira, Algemesí y Ontinyent, y menos de la mitad que en València.

En cuanto a la evolución de este valor, la capital del Camp de Morvedre cerró el pasado ejercicio con un preció un 3,7 % por debajo del registrado en el primer trimestre de 2022, que, a su vez, es un 3,8 % más alto que hace justo un año, según la información publicada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Compartir el artículo

stats