Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputació pide de nuevo soluciones a la erosión de la costa

El pleno tumba una moción del PP en aras de un acuerdo de 2021 para que actúe el ministerio

Obras en Corinto para arreglar el desnivel en la playa Daniel Tortajada

La diputación instará al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para que «ejecute una solución definitiva y conjunta a los problemas de erosión que padecen las playas del norte de Valencia y sur de Castellón y considere una única unidad de litoral para acometer las obras». ésta es la enmienda que se aprobó por unanimidad este miércoles en el pleno del ente provincial y que sustituyó a la moción presentada por el PP , en la que se solicitaba «exigir al estado actuaciones urgentes para frenar la regresión de las playas de Sagunt y Canet d’en Berenguer», propuesta que fue rechazada por Compromís y PSPV-PSOE por entender que ya el año pasado, en concreto en julio de 2021, todos los partidos políticos llegaban a un acuerdo en un sentido similar, a partir de una moción presentada por el grupo de Cs. Tras las explicaciones de PSPV-PSOE y de la portavoz de Compromís, quien propone la enmienda «in voce», ésta terminó aprobándose por unanimidad sustituyendo a la propuesta de PP. A este respecto, los populares justificaron su respaldo a la misma en que mantenía el mismo objetivo que la presentada por ellos . Sin embargo, insistieron en la necesidad de retomar el asunto, ya que «después de un año de ese acuerdo, Costas no ha hecho nada», sin querer utilizar el símil de «no ha movido una piedra porque todas las piedras están en las playas de Morvedre», comentó.

La moción de los populares, que también instaba a iniciar acciones legales contra Costas en caso de que «se quede acreditado que la actuación en las playas del sur de Castellón (Almenara) es la causa del deterioro de las playas de Sagunt y Canet», fue defendida por el diputado provincial, Carlos Gil, alcalde de Benavites.

En su intervención, Gil explicó el estado actual de estas playas del norte de Valencia y advirtió que «si no se actúa podían acabar como la del Grau vell de Sagunt, perdiendo toda la calidad turística que tienen ahora».

El diputado dejó claro que los espigones que se han colocado en Almenara, de forma lícita, dijo, «tienen un efecto negativo en las playas del Camp de Morvedre, generando peor calidad y más riesgos en el baño. Además, también lamentó «la dejadez» del ministerio en este tema, que «ni escucha, ni tramita acciones» por lo que solicitó al gobierno de España a que «se toma más interés en este asunto», que «realice actuaciones para garantizar tanto la seguridad como la calidad en las playas de Sagunt y Canet», y por último, que «acelere el plan de regeneración» que hay previsto para este segmento de Costa.

El debate se produjo cuando el ministerio ya ha entrado para nivelar las playas del norte de Sagunt y ha anunciado la retirada de grava en la de Canet esta semana.

Tras la celebración del pleno, el PP remitió a los medios de comunicación un comunicado donde criticaba el rechazo de su moción por nacionalistas y socialistas, pero evitando cualquier referencia al acuerdo sí adoptado en la diputación, vía enmienda y por unanimidad que insta a Costas a actuar.

Compartir el artículo

stats