Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gas y el cemento tiran en Sagunt del creciente tráfico portuario

El puerto de Sagunt se encamina hacia otro año de récord

Imagen de archivo de las instalaciones de Saggas en el puerto comercial de Sagunt. | DANIEL TORTAJADA

El tráfico en el puerto comercial de Sagunt sigue al margen de las crisis que se ciernen sobre otros sectores. Así lo refleja el boletín estadístico de la Autoridad Portuaria de València (APV), que recoge un incremento por encima del 41 % en la mercancía manipulada en sus dársenas de la cabecera del Camp de Morvedre durante los primeros cinco meses de este año con respecto al anterior.

En total y según estos datos, por estas instalaciones pasaron para su importación o exportación casi 3,9 millones de toneladas, que se mantienen muy por debajo de las 30,6 millones del puerto de València durante el mismo periodo, aunque en este último caso el tráfico ha menguado un 5 % en la comparativa con 2021.

En Sagunt ya no resulta una sorpresa que la incertidumbre internacional haya triplicado el tráfico de gas natural, según las cifras de mayo, al superar los 1,6 millones de toneladas, la inmensa mayoría (95 %) de importación. Aunque los productos siderúrgicos se mantienen como la segunda mercancía más manipulada, por encima del millón de toneladas con un incremento del 11,7 % respecto a 2021, el repunte más significativo lo registran el cemento y el clínker.

Concretamente, estos materiales para la construcción se han disparado un 460 % hasta rozar las 67.000 toneladas, según siempre el boletín de la Autoridad Portuaria de València.

En el lado de las caídas destacan tanto los abonos naturales y artificiales, que retroceden más de un 15 %, como los productos químicos, que no alcanzaron durante los primeros cinco meses del año las 150.000 toneladas.

El sector agroganadero y alimentario, especialmente los cereales, las harinas, el pienso y el forraje, es uno de los más golpeados por la coyuntura internacional, ya que retrocede en su conjunto más de un 16 %, pero en algunos casos el desplome supera el 98 %.

Mismo tráfico que en julio de 2021

Además de comprobar que el tráfico en el puerto de Sagunt desde enero a mayo de este 2022 ya ha alcanzado el nivel del acumulado hasta julio de 2021, que se cerró con cifras de récord, el boletín estadístico de la APV refleja también el pequeño descenso registrado en la manipulación de vehículos y elementos del transporte. En el primer caso, este año se han importado o exportado desde las instalaciones de la APV en el Camp de Morvedre poco más de 42.000 unidades, por las casi 53.000 del pasado ejercicio.

Como última curiosidad, la sal común ha desaparecido por el momento de la mercancía manipulada en el puerto, después de años con más de 250 toneladas.

Compartir el artículo

stats