Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte contra la violencia machista

Canet se suma con un mural al proyecto de Alanna y el Politécnico

Inauguración del mural en la pared del frontón municipal de Canet d’en Berenguer. | DANIEL TORTAJADA

El Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer, a través de su departamento de Igualdad, se ha sumado al proyecto ¿Dónde está GEA?, impulsado por la Asociación Alanna con el objetivo de visibilizar y sensibilizar sobre la violencia machista. Esta iniciativa cuenta con diferentes acciones, como el rodaje de un largometraje, en las que también colabora la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València.

En el caso de Canet, su aportación ha consistido en la elaboración de un mural de 30 metros de ancho y casi 8 de alto, que ocupa toda la parte trasera del frontón, que se inauguró con la actuación de un cuarteto de viento de la Societat Musical de Canet.

La obra de Alba Moncho muestra las vivencias de Gea, una joven artista transgresora, que comienza a ser maltratada por su marido, quien abusa también de sus hijas gemelas. El trabajo muestra una línea de tranvía en la que la usuaria puede escoger la parada que desee. Cada estación refleja una situación vivida por la mujer maltratada en su travesía por este infierno, desde el momento que denuncia y desea proteger a sus hijos.

Este mural refleja a la perfección la historia de GEA, donde sus viajes en tranvía, transporte que tiene que coger después de abandonar su casa, le recuerdan «la tortuosa experiencia que ha sufrido y en particular la violencia institucional, teniendo que contar una y otra vez por lo que ha pasado, su relato. Ha sido perseguida, acosada y cuestionada y aún así sigue adelante», explica la autora. Además del relato, plasmado de forma gráfica, esta muestra de arte urbano incluye un código QR que dirige a la página web del proyecto, en la que se describen todas las acciones llevadas a cabo.

La figura principal de este mural es una mujer, que representa a GEA o a cualquier otra que haya pasado por una situación similar, lo que permite una mayor conexión con el espectador. El proyecto se enmarca dentro del Plan de Igualdad que acaba de aprobar el ayuntamiento, por unanimidad, iniciativa que «tiene como uno de sus ejes principales luchar contra la violencia de género, con políticas públicas y campañas de sensibilización. Por eso, con este trabajo queremos dar a conocer los diferentes tipos de violencia que padecen las mujeres», según la concejala de Igualdad, Felín Gómez.

Compartir el artículo

stats