Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Lluita Morvedre y el Ares se alían para reimpulsar un centro de tecnificación

El ayuntamiento «lo ve con buenos ojos»

Una de las propuestas es convertir el trinquete en el centro de luchas olímpicas. | DANIEL TORTAJADA

Algo se mueve en la lucha olímpica de Sagunt y ya no son solo los triunfos que durante décadas cosechan por toda España y parte del extranjero los deportistas tanto del CD Ares y el Lluita Morvedre como antes lo hacían los del CL Puerto de Sagunto o el Polideportivo Olímpico.

Los actuales clubes no han mantenido durante los últimos tiempos las mejores relaciones, pero ahora se han cogido de la mano para pedir apoyo al Ayuntamiento de Sagunt con el desarrollo de un centro especializado de tecnificación, que se llegó a proyectar hace más de una década y la Federación Española lo recogió por aquel entonces entre sus «necesidades y próximos objetivos». Esas intenciones se hicieron realidad en los casos de Maracena, Alcalá de Guadaira y San Sebastián, mientras que el Camp de Morvedre sigue a la espera.

Uno de los grandes exponentes de las luchas olímpicas es Rafa Valero, quien, junto al presidente del Lluita Morvedre, Juan Carlos Morte, se han reunido ya en un par de ocasiones con el alcalde, Darío Moreno, y el concejal de Actividad Física, Salud y Deportes, Javier Timón. «A medio y largo plazo -apunta en palabras a Levante-EMV el dirigente del CD Ares- buscamos financiación privada, pero, para acelerar el proceso, hemos hecho dos propuestas» al consistorio.

La primera opción consiste en aprovechar el pabellón junto al gimnasio del polideportivo internúcleos, a partir de la reestructuración que supondrá la apertura del nuevo pabellón frente al cementerio del Port, según las previsiones a lo largo de este mismo año. La otra posibilidad pasa por aprovechar el trinquete comarcal, que «está abandonado y sin uso», añade Valero, para esquivar así, al menos a corto plazo, una obra nueva. Lo que necesitaría este centro especializado es «un lugar donde tener tres tapices fijos y buscar la colaboración para financiar todo lo que conlleva este tipo de infraestructuras», añade el presidente del Ares.

El edil de Deportes de Sagunt confiesa que ve el proyecto «con buenos ojos», especialmente si «el ayuntamiento no tiene que hacerse cargo de la financiación». Timón ve como una posibilidad «remota» y «a medio y largo plazo», que las opciones planteadas como sede se hagan realidad, un aspecto que «habrá que ver en el futuro». En cualquier caso y en el caso del trinquete, el socialista admite que «tenemos que actuar sí o sí para sustituir la cubierta y consolidar la estructura».

Compensación

Entre los motivos para apoyar este centro se encuentran la «compensación» por los años de batallas judiciales en torno a las subvenciones, que acabaron dando la razón al Ares, así como las repercusiones que tendría en la ciudad. «Hablamos de un centro de nivel autonómico, pero que albergaría concentraciones nacionales e internacionales, con el consiguiente impacto turístico».

Entre las facilidades que se le han presentado al ayuntamiento destaca la actualización de la documentación y los proyectos que se empezaron a impulsar en 2005. Primero se iba a construir entre el IES María Moliner y la EPA, luego junto al Veral y después «se perdió». Uno de los aspectos que enriquecerían el proyecto, «aunque la normativa no lo exige», es disponer de hospedaje para los deportistas, que podrían habilitarse «en algún chalet de la Gerencia con algo sencillo o incluso en el complejo del polideportivo internúcleos», apunta Valero.

Compartir el artículo

stats