Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La profesionalidad de la Generalitat y el ayuntamiento han sido claves para la llegada de Volkswagen"

La concejala de Promoción Económico participó en el Foro de Logística de Riba-roja

María José Carrera en el foro Levante-EMV

La concejala de Promoción Económica de Sagunt, María José Carrera, participó esta semana en el III Foro Logístico de Riba-roja, un espacio de reflexión sobre los procesos de desarrollo e inversión industrial desde una perspectiva local, promoviendo la innovación, la sostenibilidad y la colaboración público-privada en materia de inversiones industriales, según explican fuentes municipales.

En este encuentro, en el que participaron los representantes de los 200 ayuntamientos en los que el factor industrial y logístico desempeña una función específica de desarrollo, se dio a conocer el planteamiento del modelo económico, así como las principales aspiraciones, problemáticas o iniciativas de las localidades en materia industrial y logística.

Carrera intervino en la mesa de debate Proyectos emblemáticos de recuperación industrial, en la que pronunció una breve conferencia sobre los impactos locales de las grandes estructuras de fabricación. La teniente alcalde de Sagunt compartió debate con Juan Jaime Cano, catedrático de la Universitat Politècnica de València; María José Tortosa, alcaldesa de Vallada; Miguel Ángel González, director general adjunto de la Plataforma Central Iberum, y Rosa Cadenas, concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Martorell.

Sobre Sagunt, la socialista apuntó que «la clave principal del éxito ha sido la alineación de las tres administraciones: el Gobierno de España, el autonómico y el local». En este sentido, hizo una cronología de los antecedentes de la reconstrucción industrial, desde la propuesta por parte de la Unión Europea de unos fondos extraordinarios de recuperación, en los cuales el Gobierno de España decide dedicarlos a la reindustrialización, pasando por el papel jugado por la Generalitat y el Ayuntamiento de Sagunt, replanteándose un nuevo polígono industrial (Parc Sagunt II), hasta llegar a tener el 96 % de las parcelas vendidas de Parc Sagunt I o el anuncio de que la gigafactoría de baterías de Volkswagen llega a Sagunt.

Sobre este aspecto, Carrera indicó que «el primer y fundamental factor para que venga Volkswagen ha sido la seriedad y la confidencialidad. Es cierto que entramos un poquito tarde en la pugna por la gigafactoría, pero la profesionalidad de la Generalitat y el Ayuntamiento ha sido clave». Asimismo, añadió que «en 2019 ya se empezó a desarrollar un plan especial que modificó la trama general de la ordenación urbana del municipio y todo esto en un tiempo record de dos años».

Finalmente, Carrera incidió en las diferentes inversiones que se están realizando; en la ubicación «privilegiada» del municipio y las conexiones que tiene; así como en los centros de Formación Profesional y los grados específicos que se cursan; o también el impulso del departamento de Promoción Económica en temas de formación a través de certificados de profesionalidad, talleres de empleo o formación para el empleo.

Compartir el artículo

stats