Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt lideró con casi 1,6 millones el déficit de los ayuntamientos valencianos en 2020

Según el informe del Síndic de Comptes, 33 de las 532 haciendas locales arrojaron un resultado presupuestario ajustado negativo

Sede de la Sindicatura de Comptes de la Generalitat Valenciana. | LEVANTE-EMV

La Sindicatura de Comptes de la Generalitat Valenciana parece tener algo descuidado al Ayuntamiento de Sagunt, al que no dedica un informe monográfico desde que fiscalizó su actividad económico y financiera durante el periodo 2012/2014 y, más recientemente, cuando analizó su ciberseguridad.

Sin embargo, la cabecera comarcal es protagonista de uno de los últimos trabajos del organismo presidido por Vicent Cucarella, que hace referencia a las cuentas generales de 2020. En ese ejercicio, el ayuntamiento de la capital del Camp de Morvedre lideró el listado de las 33 administraciones locales valencianas, sobre un total de 532, que saldaron el año marcado por la pandemia con déficit.

La figura técnica concreta es el resultado presupuestario ajustado negativo, que refleja la diferencia entre los derechos de cobro liquidados y las obligaciones de pago reconocidas en un mismo ejercicio. Para el consistorio saguntino, el balance de esta resta fue de casi -1,6 millones de euros, cantidad que resulta especialmente llamativa por la distancia con la siguiente hacienda local más deficitaria, que fue la Nucia con cerca de la mitad (775.000 euros).

La tercera posición, que ocupa Banyeres de Mariola, ya ronda el medio millón de euros y en el resto de la lista, donde no hay más presencia comarcal, aparecen Almenara como la localidad más próxima con 158.000 euros y Cullera (97.000 euros) como el segundo municipio con más población entre los consistorios deficitarios, por detrás de Sagunt, siempre según la información remitida por los consistorio y validada por el Síndic de Comptes.

Una circunstancia que explica la supervivencia económica es que las cuentas municipales arrastraban un saldo positivo de 2019 por encima de los 7 millones de euros, un dinero que se aprovechó para compensar, en el contexto de las primeras olas de la pandemia todavía sin vacuna, la caída de algunos ingresos y el incremento de otros, especialmente personal y subvenciones.

En cualquier caso, este resultado presupuestario negativo sí trajo como consecuencia la prohibición al Ayuntamiento de Sagunt para concertar nuevas operaciones de crédito en el siguiente ejercicio, lo que limitó significativamente su capacidad de inversión.

Además del déficit, el informe de la Sindicatura de Comptes señala otras incidencias de Sagunt con la cuenta general de 2020. Se centran principalmente en la consignación de partidas con signo negativo en el balance tanto del propio ayuntamiento como del Consell Agrari. Además, la Sociedad Anónima de Gestión (SAG) también merece una mención por presentar «divergencias entre el total activo y el total pasivo, errores aritméticos o inadecuada presentación»..

Fuera de plazo

Uno de los puntos que sí cumplieron los gestores económicos del consistorio saguntino fue presentar en plazo la cuenta general de 2020, algo que no hicieron en la comarca los ayuntamientos de Gilet, Estivella, Albalat dels Tarongers, Alfara de la Baronia y Segart, según el mismo informe firmado por el síndic Vicent Cucarella.

Un último aspecto que aborda este trabajo es la cuenta 413, donde se recogen las operaciones efectuadas pero pendientes de aplicación presupuestaria. Tras la liquidación de 2020, las 16 haciendas locales del Camp de Morvedre sumaban casi 843.000 euros en facturas de este tipo, con Sagunt (529.000 euros), Canet d’en Berenguer (128.000) y Gilet (124.000) a la cabeza. Al cierre del cuarto trimestre de 2021, esta cuenta apenas superaba los 423.000 euros, con la capital (261.000 euros) por delante de Canet (115.000)y Algímia d’Alfara (48.000).

El tripartito rescata para este año 1,4 millones de préstamos sin gastar

El tripartito de Sagunt llevará al próximo pleno el cambio de afección de una decena de partidas que suma cerca de 1,4 millones de euros. Sus aplicaciones estaban recogidas a través de préstamos suscritos en 2017, 2018 y 2020, cuando no se ejecutaron, y ahora se aprovecharán para ciertas inversiones que estaba previsto financiar con la venta de solares. Según el expediente al que ha tenido acceso Levante-EMV y que ya pasó por comisión de Hacienda, el gobierno municipal rescatará 617.000 euros de cuotas de urbanización, 275.000 para la renovación de instalaciones térmicas, 182.000 euros en actuaciones en la Gerencia o 127.000 de ejecución de sentencias y adquisición de terrenos para financiar la mejora energética del Centro Cívico del Port y del edificio de Camí Reial (300.000 euros), mejoras deportivas como la sustitución del césped artificial del Nou Morvedre (227.000), la adecuación del Palància a su paso por Sagunt (200.000 euros) o la construcción de nichos (150.000).

Compartir el artículo

stats