El Museo Arqueológico de Sagunt se ha encontrado con un aliado inesperado a la hora de difundir los atractivos de esta colección considerada Monumento Histórico-Artístico desde 1962. La razón es que el radioaficionado número 1 en España en «activar» museos, Juan Ramón Bea, le ha dedicado también a él una atención especial.

El radioaficionado número 1 de España difunde Sagunt por las ondas

Este vecino de Torrent, una de las personas más conocidas en el panorama nacional de las frecuencias de radio, visitó hace unos días la capital del Camp de Morvedre dentro del cometido que se ha fijado para dar a conocer los museos de toda España.

Gracias a esto, dio una promoción turística extra a la capital del Camp de Morvedre por lugares lejanos como Francia, Portugal, Ceuta, Melilla, Canarias, Cataluña, Galicia y Baleares, que pudieron descubrir más detalles de una ciudad bimilenaria por la que han pasado desde los íberos a los romanos, pasando por cristianos, árabes y judíos, además de vivirse importantes capítulos de la Guerra de la Independencia o incluso la Restauración Borbónica.

Precisamente, el gran trabajo de Juan Ramón Bea para dar visibilidad a los museos le ha llevado a liderar el ranking de «activación» de estos espacios llenos de historia y patrimonio, con un total de 56 recorridos, 53 en el último año.

Con este número, ya tiene el diploma de plata que otorga Radio Galena, una asociación de radioaficionados, de las más potentes que existen en la actualidad, dedicada a promover esta afición en todo el mundo. Sin embargo, Bea no se conforma con este reconocimiento y asegura a Levante-EMV que seguirá su periplo por todo el país hasta conseguir el diploma de Oro, para el que necesita «activar» un centenar de museos.

Si le preguntas a Bea ¿qué es la activación de museos en la jerga de los radioaficionados?, su respuesta es muy sencilla: Conseguir que otros entusiastas de las ondas contacten con él en la frecuencia en la que él está comunicando al hablar de estos espacios. De esta manera, tanto el que conecta como el que emite van sumando puntos para obtener los tan anhelados «Diplomas Museos de España», de los que hay Bronce, Plata y Oro. En definitiva, un reconocimiento a la labor de difusión y al buen trabajo del radioaficionado.

Se trata así de otro perfil de influencer, pues él difunde información a través de un canal de comunicación muy peculiar. De hecho, aunque Bea se dedica a dar protagonismo a los museos, hay quienes comparten su misma afición pero están centrados en cuestiones tan distintas como los vértices geodésicos o estaciones de ferrocarril, que también tienen su distintivo. Así, todos ellos utilizan frecuencias de radio para contar experiencias, dar a conocer rincones de España y, en el caso de Bea, poner en valor los espacios museísticos más destacados del territorio español.

«Generar interés»

Jubilado y exjefe de Protección Civil, Bea explica que llegó a Sagunt de la mano del responsable de ese mismo cuerpo de voluntarios en la capital de Morvedre, Ximo Martínez. No obstante, admite que ya conocía la localidad y sabía de la existencia de su importante museo, ubicado en la calle Castillo, en el barrio de Ciutat Vella.

Pese a que en un primer momento su idea era emitir desde allí, esto no fue posible y tuvo que buscar un lugar en el margen norte del Palància para poder sintonizar una frecuencia más libre, «una tarea nada fácil», según contaba a Levante-EMV.

Así, a través de esa banda puso a Sagunt en el mapa y contó cuál es su ubicación, los atractivos más destacados del municipio...; toda una información que llegó a distintas partes de España y del extranjero pues, según explicaba, «salí en una radiofrecuencia que se oye en varios países de Europa».

Esto hace que sus emisiones sean escuchadas por cientos de personas que, interesadas luego por el lugar desde del que comunicas, buscan información o se animan a visitarlo.

Aunque Bea no se considera un influencer como tal, reconoce que esta afición siempre reporta una mayor difusión de los atractivos de las ciudades e incluso turistas. Ahora, para lograr esto, reconoce que lo importante ya no es solo encontrar la frecuencia idónea y conseguir que contacten con ella el mayor número de radioaficionados posibles, sino también saber generar interés con lo que comunicas; una habilidad que, según quienes lo conocen, él domina desde hace tiempo.