Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un convenio a tres bandas regulará la gestión del Castillo y el Teatro Romano

La respuesta a la diputada saguntina Roser Maestro revela un encuentro reciente del Secretario General con el alcalde y Sampedro

Vista del Castillo de Sagunt. | DANIEL TORTAJADA

El Ministerio de Cultura sigue dando información a cuentagotas sobre sus planes sobre el Castillo de Sagunt en respuesta a las preguntas parlamentarias que le formula la diputada de Unidas Podemos del Port de Sagunt, Roser Maestro.

Lo último que ha dejado claro es que «próximamente» tiene previsto dar dos pasos. Por un lado, llevar a cabo una reunión de la Mesa de Trabajo a tres bandas para la adecuación y mejora del Castillo de Sagunt , es decir, la que conforman profesionales del Ministerio la Generalitat y el ayuntamiento; un foro que, según aclara, se vio «interrumpido a causa de la pandemia». Por otro, prevé firmar un «Protocolo de actuación entre el Ministerio de Cultura y Deporte, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Sagunto por el que se regule la gestión para la restauración, protección, promoción y difusión del castillo, murallas y teatro de Sagunto», afirma sin contestar a la pregunta de si la mesa de trabajo se ha reunido alguna vez más, al margen de la reunión mantenida el 31 de octubre de 2019, o a la de si cree que la actividad de esa mesa «ha sido suficiente para coordinar la actuación de las tres administraciones implicadas en la conservación del castillo», como también preguntó la exedil de Sagunt.

En su respuesta fechada el pasado día 2, el Ministerio aclara que «el borrador de Protocolo o Convenio y la propuesta de Encomienda de gestión se encuentran en el estado inicial y la definición de sus términos será retomada en breve», dice sin precisar más, ni concretar plazos sobre la redacción de este documento cuya existencia sacó a la luz pública en una anterior respuesta parlamentaria a Roser Maestro, con un anuncio que hasta cogió por sorpresa al ayuntamiento, como reveló luego Maestro.

Ahora, en cambio, esta falta de comunicación con el consistorio ya es pasado. De hecho, la próxima reunión de la mesa de trabajo y la futura firma de un protocolo, según explican desde el ministerio, son fruto de los acuerdos adoptados en el encuentro que el pasado 23 de mayo mantuvo entre el Secretario General de Cultura y Deporte con el alcalde de Sagunt, Darío Moreno; una entrevista que hasta ahora no había trascendido. El objetivo entonces, como confirmaron desde el Ministerio, fue «compartir opiniones y coordinar algunas cuestiones de interés cultural, entre las que se encuentra el Castillo de Sagunto».

El alcalde explicó a preguntas de Levante-EMV que en ese encuentro, al que también acudió el edil de Patrimonio, Guillermo Sampedro, «sí vieron pasos positivos» después expresar «la frustración ante la falta de implicación del Ministerio en sus dos joyas patrimoniales de Sagunt, el Castillo y el Teatro Romano». «Hablamos de la necesidad de una comunicación fluida y nos emplazamos a mantener una reunión en Sagunto en las próximas semanas. Así, podrán conocer la situación y podremos establecer formas más ágiles de tomar las decisiones y expresar las necesidades...», decía además de resaltar que el uso de fondos europeos para la próxima obra prevista en el Castillo «garantiza una fecha límite y que esté acabada a mediados de 2026». «Poco a poco, vemos pasos positivos para, de forma definitiva, tener un plan de actuación e ir colocando este patrimonio donde se merece», afirma.

Compartir el artículo

stats