Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El festival Splash premia la trayectoria de Jan

Ana Penyas, Riki Blanco, Gabi Beltrán y Ángel Rico serán otros de los galardonados junto a Laura Rubio, Paco Hernández y Catherine Meurisse

Cartel del festival.

El festival Splash 2022 ya tiene a sus ganadores. El jurado de este evento, que organiza el departamento de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Sagunt junto a la Generalitat Valenciana, ya ha anunciado los nueve trabajos y artistas premiados. Entre ellos, el Premio «Una vida de viñetas», que ha recaído en el maestro del cómic, Jan, uno de los clásicos indiscutibles del panorama «comiquero» nacional. Superlópez, la parodia de Superman creada en 1973, se encuentra entre los tebeos más leídos y populares de nuestro país.

El Premio «Entender el Presente» es para Todo bajo el sol de Ana Penyas. Ficción y ensayo gráfico se dan la mano en este excelente trabajo en el que la autora propone un fresco que, a través de pinceladas de varias épocas, reconstruye el relato colectivo de un par de generaciones.

Riki Blanco será galardonado como mejor artista de Humor Gráfico. Un gran ilustrador, colaborador en numerosos medios nacionales, como El País donde se ocupa de un espacio de humor gráfico satírico. También publica en medios internacionales, como New Yorker o Liberatio.

El Premio Mejor Guión ha sido para El Mecanismo de Gabi Beltrán, con dibujos de Ángel Trigo, donde el mallorquín nos muestra un sugerente juego alrededor de las identidades y la (in)trascendencia. El salmantino Ángel Trigo, que debuta como dibujante de cómics con este trabajo, plasma con acierto todos los caminos que propone Gabi, redondeando un álbum de múltiples lecturas.

Óscar Gual Boronat será reconocido a título póstumo con el Premio Divulgación. Este investigador valenciano, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Valencia, vinculado profesionalmente al Institut Municipal d'Arxius i Biblioteques de Gandía, ha colaborado con publicaciones sobre cómic de distribución nacional.

El Premio «Sento Llobell» Talento Joven es para Laura Rubio quien a lo largo de su carrera ha obtenido varios premios, entre ellos el de Mejor Obra aragonesa del Salón del Cómic de Zaragoza (2017, con el cómic «Queronea») o Mejor dibujo aragonés (2021, con su tercer cómic «Zilia Quebrantahuesos, el fin del invierno»).

Paco Hernández recibirá el Premio Mass Media ya que además de un gran guionista, es uno de los divulgadores de cómic más potentes del panorama nacional.

Mejor Álbum Nacional 2021 es para Warburg & Beach de Jorge Carrión y Javier Olivares y el Mejor Álbum Internacional para Los Grandes Espacios, de Catherine Meurisse.

Compartir el artículo

stats