Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quart de les Valls abre las puertas de su memoria histórica

La asociación El Molí recibió a un centenar de visitantes en el refugio antiaéreo a 9 metros de profundidad

Algunos de los participantes en la visita. | LEVANTE-EMV

Un centenar de personas visitó el refugio antiaéreo de Quart de les Valls durante una jornada de puertas abiertas que se realizará una vez al año. L’Associació Memòria Històrica El Molí organizó esta actividad enmarcada bajo el II Circuit per la Memòria.

Visita al refugio. | LEVANTE-EMV

Con el objetivo de reactivar esta iniciativa, realizada por primera vez en 2019, el colectivo volvió a mostrar el valioso patrimonio de relevancia local que existe bajo las calles con la visita al refugio, situado a más de 9 metros de profundidad, y la proyección de varios documentales.

Entre el centenar de visitantes que agotó las entradas se encontraban personalidades como Toni San Francisco, alcalde de Benifairó de les Valls y presidente de la mancomunidad; Elvira Bonanad, concejala del PSPV de Faura; Adela Alba, concejala d’Esquerra Republicana de Benifairó; Jorge Vidal, vicesecretario general de Coordinación y Organización Interna PSPV-PSOE; María Pérez Company, secretaria general ERPV; la diputada d’Esquerra Republicana en Madrid, María Carvalho, y tres miembros de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Vicente Gil, Pablo Ruiz López y Eugeni Josep de Manuel .

Todos ellos fueron recibidos por el alcalde, Nestor Albert. Desde asociación memorialista les presentaron el proyecto y el objetivo de poder rescatar el refugio de la plaza del Pópulo con la ayuda de las instituciones, complementándolo con un centro de interpretación que hablase de los refugios y los refugiados que llegaron a la localidad durante el conflicto.

El colectivo cuenta con un amplio material documental y ve este rincón de la memoria histórica como n futuro potencial turístico para la localidad. Las actividades finalizaron con la proyección en el auditorio de dos documentales de corta duración de Valentina Verdugo. La Memoria Rescatada y La Memoria Soterrada dan a conocer el trabajo de l’Associació el Molí y los testimonios del municipio de Quart de les Valls que vivieron en primera persona la construcción de los refugios y su utilización durante el conflicto.

Desde l’Associació el Molí quieren agradecer el interés de todo el público que asistió, a las autoridades que se interesaron por este proyecto y en especial a los habitantes de la casa donde se encuentra la entrada al refugio por ceder su propiedad para poder realizar la actividad.

Compartir el artículo

stats