Un grave accidente laboral ocurrido en un campo de Canet d’ En Berenguer ha acabado con el arresto de dos personas y la investigación de otras tres por un delito contra el derecho de los trabajadores, en el que favorecían la estancia irregular y la defraudación a la Seguridad Social, y otro de omisión del deber de socorro.

Todo arrancó en mayo cuando uno de los «collidors» cayó de un naranjo, sufriendo serias heridas en la cabeza y en la cadera. Ante esto, se sospecha que la esposa del trabajador fue presionada por los responsables de la empresa para que no llamase a los servicios sanitarios ni policiales, convenciéndola de que esto podría no ser favorable ante la estancia irregular de su marido.

Así, tras ser conocedores de una llamada realizada al Centro de Coordinación de Emergencias para pedir auxilio, tanto el cabo de la cuadrilla como el resto de trabajadores que se encontraban en el lugar huyeron de la finca sin prestar auxilio alguno al herido.

Esto provocó que el hombre quedara oculto bajo un árbol casi 2 horas si bien, finalmente, tras acudir los servicios sanitarios, fue trasladado a Urgencias del Hospital de Sagunt.

La Guardia Civil se hizo cargo de la investigación y halló imágenes en las que se observa al herido realizando labores de recolección el mismo día del accidente.

Sus pesquisas determinaron que el titular de la empresa de trabajo temporal (ETT), quien ha sido detenido, aprovechaba la situación irregular y de necesidad económica de ciudadanos, principalmente sudamericanos, para ofrecerles trabajo en fincas dedicadas al cultivo de cítricos y almacenes en los cuales se encajaba el fruto. Una vez aceptado el trabajo, se restringían sus derechos fundamentales, relacionados con la jornada laboral, condiciones higiénicas y salariales.

Otra de las personas arrestadas ha sido el encargado del transporte y control de los trabajadores, mano derecha del titular de la empresa. Esta persona dejó este vehículo y huyó a pie al ser conocedor de que tanto Policía Local como los servicios sanitarios acudían al lugar. Además, luego se comprobó que este trabajador tampoco se encontraba dado de alta laboral el día de los hechos.

Además de las dos personas detenidas a finales del pasado mes de mayo, otras tres están siendo investigadas por omisión del deber de socorro tras el incidente, puesto que huyeron sin prestar la debida ayuda al accidentado.

Los detenidos son un hombre de 50 años y de nacionalidad boliviana, y otro de 27 años pakistaní. Los investigados son tres varones españoles de 31, 42 y 50 años. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado Número 4 de Sagunt.