El Hospital de Sagunt ha celebrado con éxito un simulacro de emergencia en el Laboratorio de Bioquímica. Un simulacro que tenía como objetivo verificar el funcionamiento del Plan de Autoprotección del centro hospitalario y así conocer y mejorar cómo reaccionar en una situación que se asemeja mucho a una real, la manera de actuar del personal del hospital y la coordinación tanto interna como con los Bomberos.

La emergencia simulada ha sido la aparición de fuego en la planta baja de Laboratorio, quedando una persona inconsciente en dicho lugar por inhalación de humo. Así mismo se ha procedido a la forzada situación de evacuación del personal sanitario y otros profesionales, pacientes y familiares del lugar y de las zonas adyacentes al laboratorio desalojado, en este caso, las consultas externas de los servicios de otorrinología y oftalmología. La evacuación y asistencia al paciente herido ha sido un éxito y ha permitido verificar todos los procedimientos de los equipos internos del centro hospitalario y la coordinación con los Bomberos que se han personado inmediatamente en el lugar, tras el aviso del incendio.

Tras el simulacro, se ha comprobado la gran implicación y conocimiento de las tareas a realizar en caso de emergencia por parte de los trabajadores implicados en el ejercicio realizado. Cabe destacar la buena actuación por parte de los equipos de intervención, evacuación y primeros auxilios, dirigidos por el jefe de la emergencia, donde se han sabido tomar decisiones adecuadas bajo presión motivada por diferentes imprevistos. Al finalizar la actuación, ha tenido lugar una reunión del equipo de Gerencia y la empresa encargada de realizar la alerta (PREVINSA), así como el resto de implicados, con el objetivo de analizar todos los procedimientos.

Simulacro

A las once horas se ha provocado una alerta por incendio en la zona de Laboratorio en la planta baja del edificio del Hospital de Sagunto. Una alerta que ha sido comprobada por el personal de seguridad y trasladada al centro de comunicaciones para iniciar las actuaciones necesarias, como el intento de controlar el fuego con medios propios, la evacuación de pacientes, familiares y personal sanitario y asistencia a los heridos, el control de la zona restringida, así como el corte de suministro eléctrico de la zona, el cierre de la climatización o el bloqueo de ascensores y la coordinación y actuación junto con los bomberos.