Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas empieza a adecuar la playa de Canet d'en Berenguer

10

Costas inicia la retirada de piedras de la playa de Canet d'en Berenguer. Daniel Tortajada

La demarcación de Costas ha comenzado esta mañana los trabajos de retirada de gravas en la zona norte de la playa de Canet. Una intervención que arrastra dos semanas de retraso debido a la necesidad de maquinara especial que se precisaba en la actuación y la demora en las actuaciones que el ministerio estaba realizando en otras playas de la localidad. Una intervención que estaba aprobada desde el pasado 14 de junio por parte de la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los operarios comenzaban a primera hora a balizar y a señalizar la playa para impedir el acceso de vecinos y turistas y preservar así su seguridad, y poco después, se iniciaban los trabajos de la retirada de piedra.

La intervención se irá realizando por tramos y de sur a norte para evitar mayores molestias a los usuarios. “A medida que se vayan adecuando segmentos de costa, se irá abriendo el arenal. De esta manera evitamos mayores molestias a los usuarios”, explicaba el alcalde, Pere Antoni, quien se mostraba satisfecho con el inicio de la actuación en la playa. “Tal y como habíamos anunciado, la playa se dejará en las mejores condiciones posible para que todos y todas la podamos disfrutar este verano”.

El alcalde añadía que las obras durarán una semana y de antemano solicitaba disculpas por las molestias que estas puedan generar. “Se trata de una actuación provisional para esta temporada. Ahora hay que trabajar para lograr una intervención definitiva e integral cuanto antes, que ponga solución a los problemas de sedimentos que padece la playa de Canet, ese va a ser uno de nuestros principales objetivos y no descansaremos hasta que sea una realidad. Antoni explicaba que la regresión que ha sufrido la playa es “fruto de distintos factores, como son los temporales y las danas que hemos padecido, consecuencia del cambio climático y las actuaciones realizadas en las playas del sur de Castellón”.

En cuanto a la intervención en sí, consiste en un cribado de áridos, con separación de arenas y gravas.

El objetivo de los trabajos es “mejorar la seguridad y la accesibilidad de la playa de Canet “, añadía el alcalde, que en pocos meses ha sufrido la aparición de piedra en cerca de 400 metros de su arenal, sobre todo en la parte norte. A esto hay que añadir la rebaja del escalón que se ha generado en la entrada al mar, lo que supone un peligro para los usuarios.

Las obras han comenzado a la altura del edificio la Goleta y de allí se irán retirando las piedras por tramos, de sur a norte, a través de una cribadora de alto rendimiento y maquinaria pesada

Compartir el artículo

stats