Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de Costas para retirar la grava de Canet se inician en pleno julio

Las máquinas entran en la playa con semanas de retraso tras meses de peticiones

La cribadora trabajando en la playa de Canet. | DANI TORTAJADA

La demarcación de Costas comenzaba este lunes los trabajos de retirada de gravas de la playa de Canet. Una intervención que estaba aprobada desde el pasado 14 de junio y arrastra dos semanas de retraso «debido a la necesidad de maquinara especial que se precisaba en la actuación y la demora en las actuaciones que el ministerio estaba realizando en otras playas», según justificaban desde Costas.

« ¡Ya era hora; más vale tarde que nunca!», comentaban los más madrugadores, que no quisieron perderse la entrada de las máquinas anunciada por el ayuntamiento a través de las redes sociales. Otros, pese al comienzo de los trabajos se resistían a retirarse de su zona y tras el balizamiento colocaban sus sillas y toallas para pasar un rato en la playa como si nada. Y tampoco faltaban los críticos a que se iniciaran las obras en julio, en plena temporada.

Los operarios comenzaban a primera hora a balizar y a señalizar la playa para impedir el acceso de vecinos y turistas y preservar así su seguridad. Más tarde, se inició la retirada de piedra aunque luego esta tarea se interrumpió al encontrar arena húmeda, según pudo saber Levante-EMV, pues la intervención consiste en un cribado de áridos, con separación de arenas y gravas; si bien más tarde se reanudó, como apuntaron desde el ayuntamiento.

Esto se irá haciendo por tramos y de sur a norte para evitar mayores molestias a los usuarios. «A medida que se vayan adecuando segmentos de costa, se irá abriendo el arenal. De esta manera evitamos mayores molestias a los usuarios», explicaba el alcalde, Pere Antoni, quien se mostraba satisfecho con el inicio. «La playa se dejará en las mejores condiciones posible para que todos y todas la podamos disfrutar». El alcalde añadía que las obras durarán una semana y de antemano solicitaba disculpas por las molestias que estas puedan generar. «Se trata de una actuación provisional para esta temporada. Ahora hay que trabajar para lograr una intervención definitiva e integral cuanto antes, que ponga solución a los problemas de sedimentos que padece la playa de Canet, ese va a ser uno de nuestros principales objetivos y no descansaremos hasta que sea una realidad». Antoni explicaba que la regresión que ha sufrido la playa es «fruto de distintos factores, como son los temporales y las danas que hemos padecido, consecuencia del cambio climático y las actuaciones realizadas en las playas del sur de Castellón».

El objetivo es «mejorar la seguridad y la accesibilidad de la playa de Canet», añadía el alcalde, por lo que se rebajará el escalón que se había formado a la entrada del mar

Las obras han comenzado a la altura del edificio la Goleta y desde allí se irán retirando las piedras por tramos, de sur a norte, a través de una cribadora de alto rendimiento y maquinaria pesada.

Compartir el artículo

stats