Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Esta década es crucial para la sostenibillidad»

La secretaria autonómica Paula Tuzón participó en el foro de Asecam junto a otros altos cargos, el alcalde y diferentes empresarios

Algunos de los participantes en la jornada. | ASECAM

La Casa de la Cultura Capellà Pallarés de Sagunt acogió ayer el cuarto encuentro anual del Foro ASECAM de Sostenibilidad Ambiental que reunió a varias autoridades y expertos, pudiendo seguirse tanto de forma presencial como en formato online.

«El Foro de Sostenibilidad Ambiental es un orgullo. Inició sus pasos porque había muchas empresas grandes que ya trabajaban en sostenibilidad ambiental, aunque de forma individual, y decidieron unirse, crear estos foros de debate para hablar de cambio climático y de las necesarias medidas que hay que tomar», dijo la presidenta de Asecam, Cristina Plumed, además de señalar que este foro «no se concibe sin que las pymes se unan a él y participen en los grupos de trabajo y en los proyectos que se plantean».

La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, dejó claro que «el gran reto es reconvertir algunos modelos de negocio de lineales a circulares, con la oportunidad estratégica de los fondos europeos y la senda verde marcada» además de asegurar que «nos encontramos ante una década crucial para realizar acciones encaminadas a mejorar la sostenibilidad ambiental».

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, vio «necesario un trabajo colectivo». «O bien conseguimos ese éxito colectivo o bien fracasaremos a la hora de cumplir las metas que nos hemos marcado en cuanto a la transición ecológica». Por ello, señaló destacó la colaboración público-privada que existe en la comarca para lograr esos objetivos.

La jornada empezó con la mesa de Economía Circular donde participó la directora general del IVACE, Julia Company, la jefa de sección de Gestión de Procesos y Sostenibilidad del Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), Alicia Pérez, el CEO de Aupa Hogar S.L., Ramón Soler y el director de I+D+i de Royo Group, moderados por Roger Marqués.

No faltó una mesa de Movilidad Sostenible a cargo de la directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible de la Generalitat , Roser Obrer, el concejal de Hacienda y Proyectos Europeos de Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes, y el director de la consultoría de movilidad y transporte Moov, Josep Enric García, moderados por Laura Aznar.

La última mesa versó sobre Soluciones Basadas en la Naturaleza y participaron Enrique Enciso, de Grupo Sylvestris, Celia Yagüe, coordinadora de proyectos europeos en la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana (AMUFOR), María González, responsable del departamento de calidad de Alianza Logístics y Antonio Guillem de la Fundación Global Nature, siendo la moderadora de esta mesa Inés Picazo.

El presidente del Foro ASECAM de Sostenibilidad Ambiental, Carlos Artigues, adelantó en la clausura algunos de los proyectos que va a llevar a cabo como la creación de un nuevo grupo de trabajo de energía. «Queremos que cada día se sumen más empresas a este foro, tenemos muy claro los retos marcados en el ámbito de la Unión Europea por lo que este foro seguirá aportando su pequeño granito de arena, trabajando en labores de divulgación y talleres prácticos de cada uno de sus grupos de trabajo», ha finalizado.

Compartir el artículo

stats