Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emiten por error medio centenar de recibos con recargo en la Baronia

El año pasado se produjo un caso similar con 400 afectados, pero se descarta que estén relacionados

Vista de la Baronia. | DANIEL TORTAJADA

Decenas de contribuyentes de la Mancomunitat de la Baronia se han visto afectados por recargos indebidos en sus recibos correspondientes al pago de la tasa de basura.

De momento, según la entidad, esta incidencia afecta a cerca de medio centenar de vecinos (de los 7.400 contribuyentes que existen). Al menos, estos son los que han puesto de manifiesto la situación, aunque los técnicos de la mancomunitat ya se han puesto manos a la obra para tratar de averiguar lo ocurrido por si el número de afectados pudiera ser aún mayor.

En declaraciones a Levante-EMV, el presidente de la entidad, Salva Costa, descartaba que fuera un problema general, como el del año pasado que afectó a mas de 400 contribuyentes. En este caso «se trata de algo muy puntual», afirmaba.

Aunque se está estudiando caso por caso para tratar de averiguar dónde está el origen del problema, todo apunta, según los técnicos, a un posible error informático en materia de domiciliaciones. «Como este año se ha abierto la posibilidad de que los contribuyentes puedan domiciliar sus recibos en los ayuntamientos, trámite que antes tenían que realizar en la Mancomunitat, ha habido problemas en el trasvase de información de los ficheros de la entidad a los ayuntamientos», explicaba.

Una incidencia de la que ya se ha dado parte de la Diputación de València para que la subsane. «Si este traspaso de información va a generar más problemas o no se puede solucionar, tendremos que volver al sistema anterior y tramitar las domiciliaciones desde la propia Mancomunitat», afirmaba Costa.

El problema se descubrió cuando decenas de vecinos acudieron a la entidad supramunicipal a denunciar que les había llegado el recibo con recargo. Un incremento de unos 11 euros sobre los 59,50 euros de coste del servicio por contribuyente.

Según las primeras averiguaciones, muchos de estos casos, habían agotado el plazo de pago voluntario coincidiendo con la emisión de la carta que informaba del recargo. Pero, «como el pago que han hecho los contribuyentes ha sido correcto, hemos procedido a anular el recargo, sin más problema», explicaban desde la Mancomunitat.

Por otro lado, están los recibos domiciliados, muchos de los cuales también han llegado con recargo, todavía sin cobrar. «Al comprobar que era incorrecto, lo que hemos hecho ha sido pasarlo a voluntaria, quedando exentos de pagar ese recargo», informaban.

Ahora bien, admitían que también hay casos de personas que no han domiciliado su recibos correctamente, «lo que escapa de nuestra competencia», aclaraban.

Desde la Mancomunitat hacían un llamamiento a los vecinos que hayan visto alguna incidencia en sus recibos, para que se pongan en contacto con la entidad para intentar subsanarla. Además, aseguran que si ha habido algún cobro indebido, «se procederá a su devolución».

Sin relación con 2021

Por otro lado, desde la Mancomunitat descartan que lo sucedido ahora esté relacionado con los problemas del año pasado en estas mismas fechas, con recargos que afectaron a más de 400 vecinos. Una cuestión que desde la Diputació de València se achacó entonces a la entidad bancaria y al trasvase de datos a las entidades emisoras.

A última hora de la tarde de ayer, la comisión de la Mancomunitat se reunía para dar cuenta a los alcaldes de la Baronia de todo lo ocurrido.

Compartir el artículo

stats