Un total de seis espectáculos programados por el ayuntamiento reforzarán de nuevo este año la programación del festival Sagunt a Escena.

Esta programación titulada «Més Escena a Sagunt» la abrirá el grupo Passió per Sagunt con la comedia «Asamblea de Mujeres» los días 30 y 31 de agosto mientras que los días 2 y 3 de septiembre se podrá disfrutar de la reconocida obra escrita y dirigida por el autor del Port de Sagunt Paco Zarzoso,«Saguntilíada», que se representó en el festival del 2020 con un aforo limitado a causa de la pandemia y fue premiada como Mejor Espectáculo de Teatro 2021 por l’Institut Valencià de Cultura.

Además de esos dos espectáculos como platos fuertes y con entradas a 10 euros, la oferta cuenta con otras propuestas. Una de ellas es la Gala Benéfica del Alzheimer, donde los asistentes podrán disfrutar de música, poesía y danza.

A esto se le sumará el espectáculo de «Mikis Theodorakis, Athanatos Immortal» de Scaena Graecolatina, interpretado en castellano y griego moderno, que será de entrada gratuita para todos los públicos.

Més Escena a Sagunt también presentará una cita con el rock-folk valenciano a cargo del grupo Arsefolk y con una función de flamenco del Festival Internacional Cante de las Minas, ambas también de entrada libre.

Todo este cartel ha sido organizados por el departamento municipal de Cultura, entre los días 16 de agosto y 10 de septiembre, en tres ubicaciones: El Teatro Romano, la Casa dels Berenguer y los Jardines del Casino de la Gerencia de Port de Sagunt. Las entradas para poder acudir estarán a la venta tanto en las taquillas como en entrades.com.

La Concejala de Cultura, Asun Moll, presentó ayer la programación junto al alcalde, Darío Moreno; el director general del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinos y la directora artística de Sagunt a Escena, Inma Expósito.

Esta última recordó que la programación de este año es «plural y heterogénea, en la que están presentes todas las disciplinas. Además, está dirigida a todas las edades y hemos querido poner el punto en la igualdad y la paridad».

El director general del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinos, ha indicado que en este año, toda la programación de Sagunt a Escena refleja por qué 2022 es la mayor aportación económica que se ha hecho desde las instituciones valencianas, para engrandecer el festival, que incluye 9 espectáculo con 10 funciones en el Teatro Romano, además de 14 propuestas con entrada gratuita en el «Off Romà».

El alcalde de Sagunt, Dario Moreno, animó a la ciudadanía a acudir a ambos festivales y aprovechar este esfuerzo por una « democratización de la cultura», con cultura por todos los rincones del municipio, dijo además de considerar que «contar con artistas locales es imprescindible para reconocer el talento y ponerlo en valor».

La novedad es la apertura de un parking nuevo entre Correos y los Juzgados, que servirá como descuento para los asistentes a las representaciones teatrales de pago. También se va a habilitar un minibus que pasará una hora antes de empezar los espectáculos del Teatro Romano. Estos últimos tendrán precios que van de 10 a 24 €, excepto Secretos de alcoba, de Miss Beige, que será gratis como todo el Off Romà.