Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt y Canet piden urgencia al ministerio para salvar sus playas

Piden un frente común con la Generalitat para rectificar la "errónea" estrategia de Costas

Imagen de archivo de una playa al norte de Sagunt Daniel Tortajada

Los alcaldes de Sagunt, Darío Moreno, y Canet d'en Berenguer, Pere Antoni, no faltaron ayer a la reunión telemática de presentación del borrador del Plan Estratégico Nacional para la Protección de la Costa Española considerando los Efectos del Cambio Climático que está elaborando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El encuentro junto al resto de municipios costeros valencianos y la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, permitió analizar el estudio preliminar de los impactos sobre la costa en el contexto de cambio climático, pero. sobre todo. para trasladar las aportaciones de los ayuntamientos.

Así, Moreno compartió su frustración porque las actuaciones ejecutadas y proyectadas no responden a una unidad física, sino administrativa. Ese “error” se debe rectificar, según defienden desde Sagunt con el apoyo de la Generalitat. “Hemos explicado que estas estrategias están bien pero, después, su implementación deja mucho que desear. Exigimos desde hace años que la actuación en Almenara y las playas del norte de Sagunt formara parte de un mismo conjunto, pero se troceó administrativamente con los efectos negativos que ya estamos sufriendo”, añade el alcalde de la capital comarcal.

El socialista exige que “se incluya esa actuación conjunta en unidades físicas que tengan sentido” y también que en el concepto de urgencia y emergencia se incluyan situaciones como la de Sagunt y Canet, que empiezan a “sufrir los efectos negativos de actuaciones que ya se han hecho al norte”. El alcalde de Sagunt insiste en que “se deben aplicar criterios de urgencia y de emergencia” en ambos municipios, !especialmente en lo que respecta a ese macroproyecto que está por venir”.

Por su parte, el alcalde de Canet reivindicó que el nuevo proyecto del ministerio “se ajuste a la situación actual en la que se encuentren nuestras playas. El estado de la costa es muy diferente al ámbito de su estudio”, afirma Antoni.

El documento habla de la posibilidad de adoptar medidas urgentes en función de la situación y ahí entran Almardà, Corinto, Malvarrosa y Canet, que precisan de actuaciones inmediatas para frenar su deterioro. Esa prisa se explica porque “a medida que el tiempo siga su curso y se agrave, requerirá de un proyecto de mayor calado”.

“Necesitamos soluciones y las necesitamos ya. Queremos que la conselleria sea parte de esa alianza de protección de nuestras playas, particularmente de las playas de Canet y del norte de Sagunt», planteó Darío Moreno.

A este respecto, Antoni solicitó a la administración “más velocidad en las acciones, de lo contrario llegaremos demasiado tarde para poder recuperar la costa y esto sí generará un problema más grave”. En cuanto a las medidas que deben adoptarse dentro del plan estratégico, el mandatario de Canet aboga por “acciones de ingeniería verde, más sostenibles, más flexibles y de menor impacto ambiental”, explica.

Ahora se abre el proceso para que los ayuntamientos de los municipios afectados puedan trasladar sus particularidades con el fin de reivindicar la adaptación del plan a sus circunstancias y con la esperanza de que sus sugerencias y exigencias sean atendidas por parte del Ministerio.

Compartir el artículo

stats