Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colegio de Estivella costará 1,2 millones más de lo previsto en 2018

La subida del 22 % obliga al ayuntamiento a reformular el convenio para la financiación del centro

Vista del CEIP Braçal de Estivella. | AYUNTAMIENTO DE ESTIVELLA

La ampliación del CEIP Braçal de Estivella se dispara un 22% de la asignación presupuestaria prevista inicialmente en el Plan Edificant.

La redacción del proyecto, que acaba de finalizar, valora la actuación en el centro educativo en 5.170.000 euros, mientras que en la memoria valorada del convenio se anota la cifra de 4.004.000 euros, casi un tercio más.

La falta de presupuesto para acometer la obra, dada esta diferencia de precios, ha llevado al equipo de gobierno a trasladar al pleno que se celebrará este jueves la renuncia del convenio firmado con la conselleria de Educación para la ejecución de esta obra. Punto que tiene previsto aprobarse y que implica la solicitud de mayor consignación presupuestaria por parte de la administración autonómica al proyecto, partida que deberá contemplarse en el nuevo convenio que se firme dentro del mismo Plan Edificant.

Según explicaba el alcalde de Estivella, Rafa Mateu, la memoria valorada de la ampliación del CEIP es del 2018. «La situación actual es bien diferente, con una inflación disparada a causa primero de la Covid y ahora por la guerra de Ucrania entre otros motivos, que ha hecho incrementar los precios de la materias primas, transporte y combustibles de una manera desmesurada, lo que ha acabado afectando al precio de la actuación».

«Nosotros no nos podemos arriesgar a licitar la obra en estas condiciones porque estamos convencidos de que quedaría desierta y esto demoraría más la ampliación».

Con respecto a esa memoria, de 2018, el proyecto que acaba de ser redactado, plantea un diferencia de coste de ejecución de casi 1.166.000 euros, lo que ha llevado al gobierno de Estivella a tomar medidas urgentes para retrasar lo menos posible las obras, aún así, estas se demorarán en más de ocho meses.

Después de hablar con el director general de Infraestructuras, el alcalde se muestra muy optimista y estima que a finales de años ya podrá llevarse acabo la licitación de la obra. «A mi me gustaría que en mayo de 2023 ya estuviera licitada y adjudicada para poder comenzarla cuanto antes». Descarta que sea un problema que los alumnos comiencen el curso 2024 (septiembre 2023) con las obras empezadas y añade que a finales de 2024 o principios del 25, le gustaría tener la ampliación acabada.

En cuanto a la actuación, dotará al colegio de seis aulas de Primaria y tres de Infantil, mientras que en la actualidad tiene cinco de Primaria y dos de Infantil, clases que se imparten algunas de ellas en barracones y en aulas que se han acondicionado para tal fin.

El centro aumentará su oferta educativa hasta 250 alumnos respecto de los 150 que ahora acoge. Además mejorará sus infraestructuras con la integración de las pistas deportivas municipales en el proyecto y el parque del Bovalar. Tendrá gimnasio, varias aulas polivalentes, más despachos, aulas para actividades específicas como informática y un comedor que dará servicio a cerca de 150 alumnos.

Unas obras muy esperadas por los vecinos y vecinas que deberán esperar algo más de lo que estaba previsto.

Compartir el artículo

stats