Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dudas en el Senado sobre la necesidad de ampliar el ‘bypass’

Esquerra Republicana presenta una batería de preguntar para evidenciar la «inoportunidad» del proyecto

Presentación hace un año de la ampliación del «bypass». | FRANCISCO CALABUIG

Esquerra Republicana del País Valencià ha apelado a su representación en el Senado para evidenciar la «inconveniencia» de ejecutar el proyecto de ampliación de la carretera de circunvalación de València, más conocida como el by pass. Fue a través de su senadora, Elisenda Pérez, y mediante una batería de preguntas muy concretas sobre el tramo entre Sagunt y Riba-roja.

El objetivo es frenar este proyecto que «supondrá más tráfico y contaminación» y la forma de hacerlo, en una medida que parte desde la plataforma No+ByPass y está consensuada entre los grupos tanto en el Congreso como en el Senado de la formación republicana, es obtener toda la información que pruebe la falta de necesidad de esta ampliación.

En el escrito se reclaman datos sobre la densidad de tráfico en este tramo, el porcentaje de esa circulación que es de largo recorrido, el índice de siniestralidad, los estudios, si los hay, sobre la adopción de medidas como el control de la velocidad para facilitar la fluidez de la vía o los informes de los que dispone el Estado para estimar un aumento del tránsito de vehículos en diferentes tramos.

Desde ERPV destacan su contacto permanente con la plataforma ciudadana que se opone a la ampliación de esta vía y apuntan que «es urgente que se dote el transporte ferroviario de mercancías, que tiene un coste en dióxido de carbono mucho menor que el de carretera. Además, hace ya muchos años que hay estudios que demuestran que la solución a la congestión viaria no pasa por duplicar autovías. Hay medidas para reducir la conflictividad del tránsito que no se han tomado».

Compartir el artículo

stats