Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inicio de los trámites para la cesión del Conservatorio Municipal a la Generalitat Valenciana

El acuerdo de cesión se llevará al Pleno para su aprobación, si se cumplen los requisitos

Conservatorio Profesional de Música Joaquín Rodrigo. LEVANTE-EMV

La Corporación Municipal ha acordado esta mañana en el Pleno Ordinario de julio iniciar de inmediato el estudio para la cesión del Conservatorio Profesional de Música Joaquín Rodrigo a la Generalitat Valenciana. También, se ha pactado que en el supuesto de que se cumplan los requisitos, el acuerdo de cesión se llevará al Pleno para su aprobación en un plazo máximo de tres meses.

Esta moción, que se ha aprobado por unanimidad con una enmienda del Partido Popular y otra del PSOE, ha sido presentada por Iniciativa Porteña y defendida por su portavoz Manuel González.

Durante el Pleno también se ha acordado instar a la Diputación Provincial de València que aporte la parte proporcional del coste del alumnado procedente de fuera del municipio, hasta que finalice la integración del Conservatorio Profesional de Música en la Red Valenciana de titularidad de la Generalitat.

Otro punto tratado ha sido la aprobación de que en este proceso de cesión, se tengan en cuenta las condiciones laborales de los actuales trabajadores y trabajadoras del conservatorio con el fin de que este proceso de cambio no merme sus condiciones laborales.

La parte expositiva de la moción indica que «desde Iniciativa Porteña llevamos años denunciando el enorme gasto que supone para las arcas municipales el conservatorio de música que este ayuntamiento puso en marcha en el curso 2000-2001, durante el mandato que conformaban Partido Popular, Bloc Nacionalista Valencià y dos concejales tránsfugas. Desde entonces hasta la fecha, las arcas municipales han destinado decenas de millones de euros a ese conservatorio, sin que sea una competencia propia de este ayuntamiento, tal y como acreditan los informes de la dirección territorial de administraciones locales. Iniciativa Porteña ha demandado por activa y por pasiva que sea la Generalitat la que se haga cargo de este servicio, por ser de su competencia».

Hace unos meses, el gobierno autonómico hizo una serie de modificaciones legales que «pueden ayudar en el camino de ceder el conservatorio de música municipal», a la Generalitat Valenciana. En la sección II del capítulo VI de la Ley 7/2021, de 29 de diciembre, se hace referencia a la integración de los conservatorios de música y danza de las administraciones locales en la red valenciana de titularidad de la Generalitat. Iniciativa Porteña remarca que «en el supuesto de que cumpliéramos con los requisitos para poder iniciar la cesión, el primer paso sería un acuerdo plenario, por lo que desde Iniciativa Porteña entendemos que se deberían iniciar los trámites previos a ese acuerdo plenario, mediante la emisión de diferentes informes técnicos que abrieran el camino a esa aprobación».

Compartir el artículo

stats