Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica en les Valls por el uso del valenciano

ERPV recrimina la escasa utilización de la lengua en las campañas institucionales y la web de la mancomunitat

Esquerra Republicana del País Valencià ha criticado la escasa implicación con el valenciano de la Mancomunitat de les Valls. Desde la ejecutiva comarcal «censuramos el poco uso, por no decir nulo, del valenciano en las redes sociales de la mancomunitat, así como en sus campañas institucionales o en su propia página web», afirma. Asimismo, la comarcal de Esquerra ha personalizado su crítica en el presidente de la entidad, Toni Sanfrancisco, también alcalde de Benifairó de les Valls, que «arrincona el valenciano, solo lo usa de manera anecdótica y como mucho desde el bilingüismo tal y como muestra el último vídeo promocional de los cinco municipios de les Valls» , critican.

A este respecto, Sanfrancisco aludía a la falta de veracidad de las afirmaciones de ERPV, puesto que «tanto la web como las campañas de dinamización de la entidad se impulsan como mínimo en las dos lenguas oficiales», al tiempo que ensalza su implicación personal en la proyección del valenciano. «Tanto es así que les Valls ha albergado la Trobada d’Escoles en valencià en reiteradas ocasiones, con lo cual, esta apreciación resulta como poco cuestionable» , alega.

Según ERPV-Camp de Morvedre, la página web de la Mancomunitat de les Valls está solamente en castellano, mientras que la pestaña en valenciano está vacía de contenido. Aluden no solo al incumplimiento legal que supone respecto de la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià, sino que además lo consideran una falta de respeto y compromiso con la sociedad de les Valls que mayoritariamente habla en valenciano.

Compartir el artículo

stats