Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Buscan a familiares de dos saguntinos fusilados en Paterna en 1939

El ayuntamiento hace un llamamiento para pedir colaboración ciudadana

Llamamiento Familiares Sagunt Fosas 22 y 95.

El Ayuntamiento de Sagunt, a través de la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática, está colaborando con diferentes asociaciones de familiares de víctimas del franquismo de varias fosas de Paterna. Por este motivo, desde el departamento se hace un llamamiento para localizar a los familiares de dos saguntinos que fueron fusilados en Paterna en 1939.

Uno de ellos es José Sanchis Torrent, labrador de profesión, fusilado el 17 de noviembre de 1939 cuando tenía 46 años, y enterrado en la Fosa 95. El otro es Hipólito Delgado Ferrer, asesinado el 28 de julio de 1939 a la edad de 25 años, miembro del sindicato CNT, calderero y enterrado en la Fosa 22.

Desde la Federación de Asociaciones de Familiares de Víctimas del Franquismo de las Fosas de Paterna se sigue buscando a familiares para poder hacer las necesarias pruebas de ADN y, de este modo, poder confirmar la identidad de los restos exhumados.

La excavación de la Fosa 22 ya se inició en 2018 con fondos de la Delegación de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia. Se buscaba exhumar un total de 39 cuerpos de vecinos de la provincia de Valencia, entre quienes había personas de Sagunt y Canet d'en Berenguer. Uno de estos cuerpos es el de Hipólito Delgado, del que se necesita localizar a algún familiar para poder identificar los restos. Otro de los vecinos de Sagunt de la Fosa 22 era Mariano Pinilla, que ya fue exhumado, identificado y posteriormente inhumado en el cementerio de Port de Sagunt en 2020.

Por otra parte, la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática tiene previsto abrir nueve fosas comunes del franquismo durante el presente ejercicio; entre ellas, la Fosa 95, que cuenta con 46 cuerpos de los cuales seis son personas de Sagunt que fueron fusiladas el 17 de noviembre de 1939 en Paterna.

La Asociación de Familiares de esta fosa ya ha localizado a familiares de cinco de estos vecinos, pero sigue buscando a los familiares de José Sanchis Torrent para tener más garantías a la hora de identificar el cuerpo, dado que en los próximos meses comenzarán las labores de exhumación del lugar.

Si usted es familiar o descendiente de alguna de estas dos personas o tiene información al respecto, puede ponerse en contacto con estas dos asociaciones en los siguientes correos y teléfonos: projecte_fossescv@gva.es, teléfono 680 533 221, por un lado; y fosa95paterna@gmail.com, teléfono 691 52 51 57.

Compartir el artículo

stats