Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La regresión de la costa sacará a la calle a vecinos de Sagunt y Canet

Llama a participar a políticos, autoridades, entidades, residentes y turistas

Bañistas en la playa de Almardà, con piedras. | TORTAJADA

La regresión de la costa sacará a la calle este sábado a vecinos de Sagunt y Canet d’ en Berenguer para demandar la regeneración de unas playas que, en los últimos meses, han visto cómo avanzaban las piedras y se reducía su anchura mientras Costas protegía con espigones el litoral de Almenara sin esperar a intervenir de forma conjunta en todo ese tramo, como demandaron sin éxito los dos ayuntamientos del Camp de Morvedre.

La asociación vecinal de las playas de la costa norte de Sagunt ha hecho un llamamiento general a sumarse a la protesta que han organizado este sábado 6 de agosto, a las 20 horas. «Queremos dejar claro al Ministerio de Transición Ecológica que debe cambiar el chip y actuar urgentemente en las playas, pero no como hasta ahora, de forma tecnócrata y escuchando a empresas constructoras con intereses en mover cuantos más camiones, mejor», explicaba a Levante-EMV el portavoz de la asociación de Almardà, Corinto y Malvarrosa, Fernando Doblas.

El representante de la entidad insistía en pedir «que el Ministerio sea el primero en hacer una transición, para pasar a actuar de la mano de la sociedad civil y de los expertos de Universidades como la Politécnica, que saben y carecen de intereses específicos en lo que se vaya a hacer. Y también que intervenga siempre de forma coordinada», decía además de calificar de «aberración técnica» que Costas haya regenerado solo el litoral de Almenara «y no abordando a la vez todo el tramo desde Burriana hasta el Port de Sagunt, que son las dos grandes infraestructuras en esta extensión litoral que delimitan una unidad física».

Desde la entidad han invitado a participar en la concentración del sábado a los alcaldes de Sagunt y Canet d’ en Berenguer, sus equipos de gobierno, «todos los grupos políticos, ecologistas y vecinales de la comarca, así como a todos los habitantes y visitantes de Sagunt, Port de Sagunt y Canet de Berenguer».

Colaboración de Canet

La iniciativa coincidirá en el tiempo con otras protestas impulsadas en una treintena de municipios por el movimiento ciudadano Mediterrania y cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Canet, cuyo alcalde, el socialista Pere Antoni, ya ha confirmado su asistencia.

La protesta se hará en el límite entre las playas de Canet de Berenguer y Almardà, al final de la avenida Blasco Ibáñez, una zona donde este año por primera vez ya no solo hay arena al borde del mar, pues también hay piedras, como ya ha venido informando Levante-EMV. Esto evidencia cómo se ha empezado a reproducir en Canet el mismo escenario que ha ido viviendo la costa norte de Sagunt en los últimos años, donde los arenales de antaño se han ido cubriendo de grava.

Pero, además, los vecinos de la zona norte de Canet ya sufren este año los problemas de acceso al mar que se vienen sufriendo en las zonas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, pues las piedras se acumulan tanto en la orilla como en el tramo de playa más cercano a él, lo que complica tanto la entrada como la salida al mar, especialmente, de las personas más mayores o con cualquier mínimo problema de movilidad.

Compartir el artículo

stats