Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt no tendrá que devolver los casi 3 millones que el Estado le dio de más

Está previsto que en el último trimestre se transfieran los recursos extraordinarios a todos los ayuntamientos en un caso similar

Ayuntamiento de Sagunt. | TORTAJADA

Los ayuntamientos del Camp de Morvedre respiran tranquilos pues, por primera vez en la historia de la financiación de las Entidades Locales, el Gobierno compensará el resultado negativo de la liquidación definitiva de la participación en tributos del Estado de las Entidades Locales que, en relación con el ejercicio 2020, ha ascendido a más de 3.000 millones de euros.

Esto, en la práctica, implica que los 16 consistorios de la comarca no van a tener que devolver los casi 3,7 millones de euros que ingresaron de más en 2020, el año marcado por la pandemia cuando el Gobierno no alcanzó la recaudación estimada y en el Camp de Morvedre se ingresaron más de 19 millones cuando deberían haber sido menos de 15,5, según los datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Solo en el caso de Sagunt, esa cantidad ingresada de forma adicional ascendía a algo más de 2,9 millones de euros, pues recibió más de 14,5 millones cuando, en realidad, le habrían tocado casi 11,6; por tanto, el tener que devolverla implicaba un agujero en las arcas municipales de casi 3 millones, de acuerdo con la liquidación definitiva de la participación de las entidades locales en los tributos del Estado del año 2020, como informó el pasado sábado Levante-EMV en su edición del Camp ed Morvedre.

Sin embargo, el alcalde, Darío Moreno, ha querido dejar claro que el Gobierno ha dado un paso al frente para que los consistorios de toda España no deban reintegrar esas cantidades.

Como les confirmó por escrito el secretario general de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares Díaz, «a aquellas Entidades Locales cuyo saldo global de la liquidación de 2020 resulta a devolver a la Administración Central (liquidación negativa), se les aplicará la medida recogida en la disposición adicional octogésima octava de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022».

De acuerdo a esta disposición, está previsto que en el último trimestre se transfieran a las Entidades Locales con saldos globales negativos recursos extraordinarios por el importe al que ascienda el saldo global de la liquidación a favor del Estado.

Con esta medida excepcional, será la Administración Central la que asumirá el coste de los saldos globales negativos de la liquidación de la participación en tributos del Estado correspondiente al año 2020.

Esta situación afecta también al resto de ayuntamientos de la comarca, con distintas cuantías en cada caso, pues por ejemplo Segart se librará de devolver 5.000 euros.

Compartir el artículo

stats