Los ayuntamientos de Sagunt y Canet d'en Berenguer siguen trabajando conjuntamente en la búsqueda de soluciones ante la erosión de su litoral explorando todas las vías posibles. En esta línea se produjo este miércoles una reunión entre representantes de ambos municipios, con sus alcaldes a la cabeza, y la Dirección General de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Generalitat Valenciana en la que se plantearon por ambas partes algunas ideas de colaboración y posibles mecanismos a implementar.

En el encuentro participaron los alcaldes de Sagunt y Canet d’en Berenguer, Darío Moreno y Pere Joan Antoni Chordà, y la directora general de Puertos, Aeropuertos y Costas, María Luisa Martínez. También asistieron el concejal delegado de Playas de Sagunt, Roberto Rovira; el teniente de alcalde de Almardà, Corinto y Malvarrosa, Pepe Gil; y por parte de la Generalitat también el jefe de sección y la jefa de servicio.

Durante el transcurso de la reunión se ha puesto de relieve por parte de ambos consistorios la problemática que presentan actualmente las playas, como la llegada de piedras a Canet d'en Berenguer, que está aumentando la degradación que ya sufría y anunciaba Sagunt y ahora afecta también a la localidad vecina, por lo que se han planteado posibles vías de solución a la erosión que sufren las playas de ambos municipios, como los elementos de retención de la arena más adecuados, la utilización de las nuevas tecnologías y de la digitalización para el mejor conocimiento de datos sobre el proceso erosivo y el desarrollo e impacto de las intervenciones y también que la Generalitat actúe como intermediaria ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El alcalde de Sagunt ha agradecido a la directora general «su preocupación» por el estado de las playas de ambos municipios y «su predisposición a aportar toda la ayuda posible dentro de sus competencias». En este sentido, ha situado la reunión en el marco de la colaboración y la búsqueda de fórmulas para que la Generalitat pueda ayudar respecto a la situación de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, en Sagunt, y la de Canet d'en Berenguer.

«Hemos hablado de una colaboración total para asegurar que el Ministerio, la Generalitat y los municipios trabajan a una», ha manifestado el primer edil de Sagunt. «Consideramos que la Generalitat ha mostrado máxima predisposición a participar», ha agregado.

Por su parte, el alcalde de Canet ha valorado de forma muy positiva «la preocupación de la directora general ante la grave situación que sufren nuestras playas y que ha demostrado desplazándose hasta la zona donde ha conocido de primera mano la situación, con la visita que ha realizado al arenal de Canet, en la que ha podido comprobar la pérdida de los 34 metros de ancho de playa que hemos experimentado en los últimos cuatro años». El primer edil de Canet también ha agradecido “el interés que ha mostrado la responsable de Puertos, Aeropuertos y Costas por buscar soluciones conjuntas, que sean sostenibles y tengan viabilidad en el tiempo, con las que paliar la regresión y frenar la fuga de arena que venimos padeciendo».

A pesar de que la Generalitat no tiene competencias para poner en marcha un proyecto propio de regeneración, desde ambos ayuntamientos le han planteado a la directora general tres ejes fundamentales en los que el Gobierno autonómico puede colaborar: la intermediación ante el Ministerio para conseguir que las reivindicaciones de ambos municipios sean escuchadas y haya un buen flujo de información respecto a la situación del proyecto; un análisis de las soluciones que puedan ser mejores para la retención de arena, cuya información también resultaría útil para la Generalitat en vistas a otras futuras actuaciones en otras partes del litoral valenciano; y la posibilidad de ayudar en proyectos que los ayuntamientos de Canet d'en Berenguer y de Sagunto quieran sacar adelante, como por ejemplo la utilización de nuevas tecnologías para la observación de los efectos de la erosión y las actuaciones llevadas a cabo en Almenara y que pueden tener un impacto negativo en el litoral de ambos municipios.

«Es imprescindible que sepamos los datos sobre el proceso erosivo que sufren nuestras playas», han afirmado ambos alcaldes en relación este último punto. Respecto a los elementos de retención de arena, tanto Moreno como Antoni los consideran «también imprescindibles para todos los proyectos» que se lleven a cabo en el litoral. En lo que respecta al papel de la Generalitat como interlocutora con el Ministerio, los dos primeros ediles esperan que, a través de esta intermediación, se pueda asegurar que ambos consistorios obtengan toda la información que afecta a los dos municipios y que se tenga en cuenta su punto de vista en las decisiones que tomen.

Por otra parte, se han tratado en el encuentro otras cuestiones diversas como el delta del río Palància.