Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La erosión de Sagunt y Canet se combatirá por nuevas vías

Los dos alcaldes piden apoyo a la Generalitat y muestran la zona a la directora general de Puertos El consistorio de la capital comarcal contratará a expertos para controlar los efectos de los espigones

Una vista de la playa de Almardà, este mes de julio. | TORTAJADA

La erosión de las playas de Sagunt y Canet d’ en Berenguer se combatirá por nuevas vías. Los alcaldes de los dos municipios, Darío Moreno y Pere Antoni Chordà, han buscado aliados y han pedido apoyo a la Generalitat pues, aunque ésta no tiene competencias directas sobre Costas, creen que puede ejercer un papel fundamental: Actuar como intermediario ante el Ministerio de Transición Ecológica, lograr que la voz de los dos ayuntamientos sea escuchada en Madrid y que estos tengan «toda la información que afecta a los dos municipios».

Esta petición de apoyo la formalizaron este miércoles, en una reunión con la directora general de Puertos, Aeropuertos y Costas, María Luisa Martínez y responsables de su departamento.

En ella, recalcaron que su objetivo es acelerar la regeneración de estas playas y que ésta incluya sistemas de retención de arena, no sólo el trasvase de un millón de metros cúbicos de arena.

También demandaron colaboración autonómica en un análisis de las soluciones que puedan ser mejores para la retención de arena, cuya información también resultaría útil para la Generalitat en vistas a otras futuras actuaciones en otras partes del litoral.

Los dos alcaldes y la directora general, más ediles. | AYUNTAMIENTO DE SAGUNT

Además, le plantearon la posibilidad de ayudar en proyectos que los ayuntamientos de Canet d’en Berenguer y de Sagunt quieran sacar adelante, como por ejemplo la utilización de nuevas tecnologías para la observación de los efectos de la erosión y las actuaciones llevadas a cabo en Almenara y que pueden tener un impacto negativo en el litoral de ambos municipios.

Los dos ediles coincidieron en ver «imprescindible» el «tener datos sobre el proceso erosivo que sufren nuestras playas y «la implantación de métodos de retención de arena para todos los proyectos que se lleven a cabo en el litoral, en la línea de lo defendido por informes de expertos de la Universitat Politècnica de València encargados tanto por Compromís per Sagunt como por el ayuntamiento y como venían pidiendo también desde hace tiempo en la asociación vecinal de Almardà.

Ambos alcaldes han agradecido a la directora general «su preocupación» por el estado de las playas y «su predisposición a aportar toda la ayuda posible dentro de sus competencias», en palabras del presidente de la corporación de Sagunt. «Hemos hablado de una colaboración total para asegurar que el Ministerio, la Generalitat y los municipios trabajan a una. La Generalitat ha mostrado máxima predisposición», dijo tras un encuentro al que también acudieron el concejal de Playas de Sagunt , Roberto Rovira; el teniente de alcalde de Almardà, Corinto y Malvarrosa, Pepe Gil.

Nuevo seguimiento

Junto a ello, el ayuntamiento de la capital comarcal tiene previsto contratar a nuevos expertos para seguir controlando el avance de la erosión, según confirmó a Levante-EMV el teniente de alcalde de Almardà, Corinto y Malva-rosa, Pepe Gil.

El objetivo es tener nuevos informes propios para medir el impacto de los espigones de Almenara y poder respaldar con datos sus peticiones al Ministerio para que agilice la regeneración de esta costa, pero modificando el proyecto previsto y colocando también sistemas para retener la arena.

Compartir el artículo

stats