Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La limpieza de la Font de Quart no se libra de las críticas

AVA denuncia la falta de acuerdo previo sobre la fecha escogida mientras el alcalde y el presidente de la Mancomunitat la defienden

La sequiera, Sari Gil, supervisa la limpieza de la Font. | CRISTINA MARQUÉS

Centenares de kilos de residuos, hierbas, mota, caña y demás flora están siendo retiradas de la balsa central y de los canales de la Font de Quart con el objeto de mejorar la vida del manantial. Si bien la acción se proyecta con el objeto de preservar y vigorizar el entorno y el paraje, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) con presencia en la Vall de Segó ha criticado que no se haya consensuado antes la medida con esta entidad.

«Es incomprensible que no se cuente con nosotros para planificar la limpieza. Podrían haber limpiado La Font en otra época, en otro mes; pues ahora los tanques de pulverizar y demás personas que alimentan sus campos de las acequias ven imposibilitado el proceso» afirmaba Mariano Condomina desde AVA. «El agua es esencial para los campos, si nos dejan tres o cuatro días sin agua y nos obligan a arrancar los motores es imperdonable; más, si tenemos en cuenta el precio de la luz», añadía.

El alcalde de Quart de les Valls, Néstor Albert, sin embargo, ha negado este último extremo y ha dejado claro que «ningún regante se ha quedado sin agua. La fuente por la tarde está llena y el agua corre por las acequias tal y como prevé el calendario. La programación de la limpieza se desarrolla en tres fases; se vacía por la noche, se limpia por la mañana y por la tarde el manantial está lleno. Por tanto, es totalmente falso que no tengan agua. No tienen ninguna necesidad de arrancar ningún motor», afirma.

La sequiera de la Font de Quart, Sari Gil que dirige la limpieza se manifestaba en esta línea clarificaba que cada día desde las 13 h abre cada día el agua para que los agricultores que lo precisen puedan hacer uso. «Secamos el manantial porque tiene que limpiarse y vienen dos operarios de cada municipio. Dos de Faura, Quartell, Quart, Benavites, Benifairó y Almenara. Intentamos trabajar lo más rápido posible, pero cuesta porque el proceso se hace manualmente, en el fango», decía resaltando que, tras las labores de la mañana, el caudal se recupera y se da el agua a los regantes.

El Ayuntamiento de Quart ha articulado la limpieza del paraje junto con la aportación y acuerdo de los seis municipios de la Vall de Segó mientras las organizaciones ecologistas y defensoras del patrimonio natural de la zona, Acció Ecologista Agró y ARVASE han estado orientando el proceso. En esta línea el alcalde de Quart destacaba la necesidad de intervenir para dignificar el espacio. «El paraje acoge miles de visitantes al año, no podemos descuidar el estado del manantial, de ahí la prioridad en la intervención. Además, los vecinos de Quart reclaman siempre la preservación y limpieza», decía.

Incómodo pero no perjudicial

Por su parte, el presidente de la Mancomunitat de les Valls, Toni Sanfrancisco ha destacado la necesidad de realizar estas labores en este momento que es cuando los ayuntamientos cuentan con personal del programa de empleo agrario estival del SEPE; no obstante apuesta por trabajar en un calendario y programar el mantenimiento del manantial. «Las consecuencias de estos tres días de limpieza son mínimas para los regantes o usuarios del agua de la Font que pueden recuperar los caudales por la tarde; por tanto esta acción puede resultar incómoda pero en ningun caso supone un perjuicio para los agricultores».

Ante estas tareas, numerosos vecinos han acudido a ver cómo se seca y limpia la balsa grande de la Font; un espacio sumamente apreciado por quienes viven día a día con el rumor y la singularidad del agua que vigoriza la tierra de la Vall de Segó.

Compartir el artículo

stats