Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gas natural destrona a la siderurgia como principal motor del puerto de Sagunt

El tráfico total aumentó cerca de un 37,9 %, mientras que en València cayó en este mismo periodo un 5,9 %

Vista del puerto comercial de Sagunt. | VALENCIAPORT

El tráfico portuario del mes de julio en Sagunt confirmó la tendencia que ya se apuntaba desde principios de ejercicio, según la cual el gas natural ha desbancado a los productos siderúrgicos como la mercancía que más se manipula en estas instalaciones, lo que también ha llevado a que Estados Unidos supere a Italia como el país con más relaciones comerciales con el puerto de Sagunt.

Así lo reflejan los datos de la Autoridad Portuaria de València (APV), que elevan el tráfico de gas natural en los primeros siete meses del ejercicio por encima de las 2,2 millones de toneladas, lo que ya es más que todo el registrado en 2021 (2,1 millones), 2020 (1,3 millones) o 2019 (1,5 millones). En la comparativa con el mismo periodo del pasado año, las instalaciones portuarias ya han manipulado el triple de gas natural.

Por lo que respecta a los productos siderúrgicos, los 1,4 millones de toneladas que pasaron por el puerto de Sagunt entre el 1 de enero y el 31 de julio son un 5,3 % más que en el mismo periodo de 2021, aunque ese incremento no ha sido suficiente para no verse superado por el gas natural. De este liderato del sector energético como motor económico ya hay precedentes en el puerto de Sagunt, ya que así ocurrió tanto en 2015 como en 2016.

Sin embargo, aquellos años se cerraron con diferencias en torno a las 500.000 toneladas, pero en esta ocasión ya superan las 800.000 y todavía se espera que crezca en los próximos meses, mientras no se ponga fin a la crisis energética que azota Europa.

Uno de los paradigmas que se ha roto tiene que ver con el país con más relaciones comerciales con el puerto de Sagunt. Tradicionalmente, Italia ocupaba la primera plaza, gracias principalmente a los puertos de Salerno, Génova y Civitavecchia, con los que se comercia con productos siderúrgicos y químicos, además de aceites y grasas. Sin embargo, Estados Unidos se ha puesto a la cabeza durante 2022, gracias en gran medida a la descarga de gas natural en Sagunt de buques procedentes de los puertos de Sabine (Texas), Cove Point (Maryland) y Corpus Christi (Texas).

Más allá de estos detalles, otra consecuencia del incremento del sector energético es que mientras el tráfico portuario en Sagunt se ha incrementado un 37,9 % en lo que va de año con respecto a 2021, el puerto de València ha visto menguada su actividad un 5,9 % en este periodo. En cualquier caso, la diferencias entre ambas instalaciones gestionadas por la APV sigue siendo abismal, que ya mientras en Sagunt se manipularon cerca de 5,4 millones de toneladas en los siete primeros meses del año, en València superaron las 43 millones de toneladas.

Estos números, según responsables de Valenciaport, reflejan «un escenario económico marcado por la incertidumbre, la subida de los combustibles, la distorsión de los precios de las materias primas y la inflación en alza, como sucede en otros puertos homónimos».

En Sagunt y después de los sectores energético y siderometalúrgico, la tercera posición la ocupan la ganadería, la agricultura y la alimentación, que rozaron de enero a julio de este año las 300.000 toneladas en el puerto de Sagunt, casi en 20 % menos que el pasado ejercicio. Los abonos, los materiales de construcción, con un aumento de 450 % en el cemento y el clínker, así como los productos químicos, también por debajo de 2021, son las otras mercancías que más se han manipulado durante este 2022 en el puerto de Sagunt.

Compartir el artículo

stats