Un corto rodado íntegramente en Sagunt se convertirá finalmente en un largometraje. El proyecto titulado Ser ficción fue impulsado por la productora valenciana En terra de ningú con una duración inicial de 23 minutos que, al final, va a verse ampliada.

Y es que, como aseguran sus directores, Emilio Encabo y Àlex Andrés, su intención es aumentar el metraje y crear una película. «Si todo va bien, nos gustaría grabar otra vez a mediados de septiembre y solo dejar pendiente una secuencia, que igual dejamos para más avanzado el otoño. Por tanto, para Navidad, deberíamos tener ya la película, si no ya acabada, sí muy avanzada», explica Àlex.

Ser ficción está rodada íntegramente en distintos puntos de Sagunt, desde enclaves del núcleo histórico como el Camí Reial, la glorieta, la calle Mayor, diversos establecimientos de la zona, rincones del Castillo o Cases de Queralt. En el apartado de créditos, además de la dirección, Emilio Encabo firma, el guión. El film está interpretado por las actrices Ainoa Alpuente, Carla Pascual y Olivia Romero.

La historia comienza cuando dos amigas, Sonia y Alicia, observan un comportamiento muy extraño de una nueva vecina del pueblo. Las dos intentarán averiguar el motivo, pero en el proceso, nacerá una relación muy peculiar entre las tres.

Emilio Encabo y Àlex Andrés trabajan juntos desde el año 2000. Desde hace diez años comparten el montaje final de los estudios escénicos del IES Clot del Moro de Sagunt. Las tres actrices han pasado por este Bachillerato y cursan actualmente estudios de interpretación en l’Escola de l’Actor. A ellas se suman Eva Martín como responsable del vestuario, Aritz Albaizar, al frente del sonido, y Joana Gargallo en la producción.

Se trata, por tanto, de un proyecto muy vinculado a Sagunt personal y profesionalmente. No nacido en sí desde el instituto Clot del Moro, pero las actrices, la ayudante de producción y Àlex Andrés, en calidad de profesor del centro, también guardan relación con el IES, de la misma manera que Emilio Encabo, que ha escrito todas las obras de teatro que han cerrado los estudios escénicos del instituto.

Los encargados de la cinta confiesan las vicisitudes con las que han trabajado desde enero, puesto que parte del staff reside en el País Vasco. El rodaje del corto fue del 6 al 8 de mayo, con un plan muy exhaustivo puesto que una parte del equipo se desplazaba desde Larrabetzu. En la actualidad, además de trabajar en la producción, se ultiman los ensayos para el próximo rodaje, pues, aunque este verano habían previsto presentar el corto, finalmente, lo descartaron para volcarse en convertirlo en una película, de la que ya cuentan con banda sonora.