Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ADIF amplía las expropiaciones para el tren al puerto de Sagunt

El proyecto de construcción ha tenido que modificarse ligeramente para dejar una servidumbre de 11.301 metros cuadrados más

Visita del ministro Ábalos para presentar las obras en febrero del pasado año. | DANIEL TORTAJADA

El proyecto de construcción del acceso ferroviario al puerto de Sagunt ha tenido que modificarse ligeramente por la necesidad de ampliar las superficies de expropiación, ocupación temporal y servidumbres no incluidas en la relación concreta e individualizada de los bienes y derechos publicados en el BOE con fecha 15 de abril de 2019.

Se trata de unos cambios que implicarán una expropiación de 734 metros cuadrados que afectará a una servidumbre de 11.301 metros cuadrados y una ocupación temporal de 2.089 metros cuadrados. Sin embargo, Adif lo ha sometido a información pública para que los afectados puedan hacer alegaciones, si lo estiman oportuno.

Como explicaban desde Adif a preguntas de Levante-EMV, las nuevas necesidades de expropiación, imposición de servidumbres y ocupación temporal están asociadas principalmente a la reposición de líneas eléctricas afectadas por la traza ferroviaria. «Se trata de disponer de las superficies necesarias para el cumplimiento de la normativa actual de servidumbre de vuelo, además de adecuarlas a algunos ajustes de diseño en la reposición de dichas líneas. Finalmente, se incluyen también ajustes en las superficies necesarias para la ejecución del desvío provisional de la CV-309 y un vial de servicio», apuntan.

El más afectado por estas expropiaciones es el Ayuntamiento de Sagunt, con un total de 346 m2, seguido de una empresa con 292, pues el resto son particulares y no falta un propietario desconocido al que se le ocuparán 96 m2.

Las obras de construcción del acceso ferroviario al puerto de Sagunt se iniciaron en noviembre de 2020 con un plazo de ejecución inicial de 16 meses tras ser adjudicadas por 14.519.969,75 euros (IVA incluido) a la empresa Obras y Servicios (Copasa). No obstante, como ya informó este diario, el plazo para acabarlas se amplió en 2021 hasta el 31 de julio de 2025, según el acuerdo alcanzado entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Puertos del Estado y Autoridad Portuaria de València, pues esta última entidad es la que ha sufragado la mayor parte de esta intervención, con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

El nuevo trazado se proyecta en vía única electrificada de ancho mixto (dotada de tercer hilo) hasta el recinto portuario. La zona de actuación comprende 5,6 km de longitud de plataforma ferroviaria en el que se construirán dos ramales diferenciados, que confluyen en un tercero, y que constituyen los enlaces para el acceso de la línea València-Tarragona por los lados sur y norte hacia el puerto.

4,6 km de ramal

El ramal 1 tiene una longitud de 4,6 km. Cuenta con dos alineaciones rectas de 1,9 y 1,6 km, que discurren paralelas al polígono Camí La Mar y al viario Parc Sagunt I, respectivamente, para finalizar en el puerto. El ramal 2, de 501 m de longitud, va desde la línea actual Valencia-Tarragona (vía 6) hasta el ramal 1. y su función es el enlace para los trenes que circulan desde/hacia el sur (lado València). Por último, el 3 mide 515 m que van desde la línea actual Valencia-Tarragona (vía 6) hasta el Ramal 1 y su función es el enlace para los trenes que circulan desde/hacia el norte (lado Castelló). Las obras incluyen la instalación de un escape que permita la conexión de las vías 2 y 6 de la estación de Sagunt, situadas en el lado norte.

La inversión es cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Compartir el artículo

stats