Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socorristas de la playa del Port ejecutan un exitoso simulacro

La prueba se ha efectuado entre el espigón norte y la posta

Rescate de uno de los bañistas durante el simulacro. Levante-EMV

El servicio de socorrismo y salvamento marítimo del Ayuntamiento de Sagunt, coordinado con la Policía Local de Sagunt, ha realizado esta mañana un simulacro de rescate en la playa del Port de Sagunt con el fin de comprobar la eficacia de los protocolos de actuación. La prueba, que ha sido efectuada entre el espigón norte y la posta, ha cumplido con éxito con los tiempos estipulados para este tipo de operación de rescate.

El simulacro ha consistido en el rescate de dos víctimas, una que estaba consciente y la otra que se encontraba totalmente inconsciente en el agua. Una vez ha sido avistada desde la torre de control, tanto el grupo de socorrismo y salvamento marítimo como el dispositivo de policías locales se han coordinado a la perfección para realizar el rescate. La moto acuática del servicio de socorrismo y la embarcación de la Policía Local han logrado rescatar a las víctimas y se ha habilitado una zona de seguridad que ha permitido que la moto acuática la trasladara hasta la orilla, donde, entre otras medidas, se le han realizado ejercicios de reanimación cardiopulmonar y posteriormente, han trasladado al hospital con la ambulancia a la víctima inconsciente.

Durante el simulacro de hoy, los efectivos han llegado a la víctima en 1 minuto 27 segundos desde el aviso de la Torre 1. El dron ha llegado justo después que la moto y ha lanzado el chaleco a la víctima consciente. En 2 minutos 15 segundos han sacado a la primera víctima fuera del agua; y una vez han rescatado a la víctima inconsciente, han sacado a la segunda víctima consciente que estaba con el chaleco puesto.

A la actividad han asistido el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, el concejal de Playas, Roberto Rovira, y la vicepresidenta de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), Virginia Yuste. Dicha asociación es la encargada de conceder las Banderas Azules en España, un distintivo que la playa del Port de Sagunt ha renovado un año más, junto con las playas de Almardà y Corinto.

Este simulacro de salvamento se realiza de forma periódica para mejorar la coordinación de todo el personal implicado en las playas, así como para mejorar los tiempos de reacción. El dispositivo que ha participado en el simulacro estaba formado por policías locales de playa, socorristas, patrón de embarcación, coordinador de socorristas, dron y el servicio técnico sanitario.

En este sentido, el concejal delegado de Playas, ha señalado que «este tipo de ejercicios sirven para poder coordinar todos los servicios que están implicados en una emergencia en la playa, para comprobar que los tiempos de respuesta son óptimos en todas las playas». Asimismo, ha explicado que «son ejercicios que desarrollamos durante todo el verano en todas las playas para ver que la coordinación es efectiva y para ver que los tiempos de respuesta son buenos».

Moreno ha manifestado que este tipo de simulacros son necesarios porque «la seguridad es una prioridad en todos los aspectos de la ciudad, y por supuesto en aquellos turísticos aún más. Las playas son nuestro principal atractivo, y por ello estos simulacros nos ayudan a tener claro el protocolo y a reducir el tiempo de respuesta».

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor ha expresado que el simulacro le ha parecido «espectacular» puesto que «la embarcación de rescate ha llegado muy rápido, los quad también, como caía el flotador del dron… y al final todo ha sido un éxito. Así que muy contenta de que en las playas se trabaje tan bien, porque la verdad es que la playa de Sagunto es un modelo a seguir en toda España y en el resto de Europa».

Compartir el artículo

stats