Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petrés peatonalizará su centro histórico

Petrés peatonalizará su centro histórico con el plan plurianual 2022-2023 de la Diputació de València. Se trata de uno de los proyectos «más importantes» del mandato y tiene como objetivo convertir el casco antiguo en una plataforma única, donde se priorice al peatón frente a los vehículos. La iniciativa está valorada en 364.000 euros y consistirá en la eliminación de las aceras, convirtiendo todo el centro en una plataforma accesible a un nivel.

El proyecto también contempla la limitación de acceso a vehículos por las calles afectadas a excepción de los vecinos. Para ello, el alcalde, Pere Peiró, trabaja en un fórmula sencilla como es la instalación de un pilón automático entre otras posibilidades, explica a Levante-EMV. La actuación afecta a más de 5.000 m2 de calles y plazas entre las que se encuentra el carrer Sant Jaume, Doctor Domínguez Roca, De Gant, Purísima, Hort Gran, Aixeta y Santiago Arguelles, además de las plazas de la Iglesia y Coheter. «Se quedarían tres o cuatro vías fuera del proyecto, pero ya estoy negociando para incluirlas a través de otros fondos», adelanta el alcalde.

Respecto a la capacidad hidráulica del proyecto «no será necesario aumentar la red de alcantarillado, dada la estructura viaria existente, lo que hará las obras más sencillas», según Peiró, quien calcula un plazo de ejecución de tres meses. La plataforma única contará con la participación ciudadana: «Al remodelar nuestras plazas, queremos que los vecinos decidan el diseño por su estética y su funcionalidad», añade. En cuanto al inicio de las obras, el alcalde espera que pueda ser a primeros de año, para acabarlas en el primer trimestre de 2023.

«La plataforma única nos permitirá revalorizar el centro del pueblo, hacerlo más atractivo para turistas y visitantes, pero sobre todo más accesible, además de facilitar su conservación», según Peiró. Por otro lado, también añade la reducción de la contaminación que supondrá esta actuación, ya que al impedir el acceso de vehículos, disminuyen las emisiones.

Compartir el artículo

stats