Una ayuda de la Diputación de València de 4.000 euros permitirá a Acció Ecologista Agró mejorar la gestión del marjal de Almardà-Almenara, con la compra de herramienta y maquinaria.

La entidad ha logrado los fondos para adquirir cuatro desbrozadoras, una motosierra y ocho tijeras de poda. "Gracias a toda esta nueva maquinaria y nuevas herramientas nos ha resultado y nos resultará mucho más fácil llevar a cabo la custodia del territorio en el Marjal", decían desde el colectivo, que custodia más de 50 hectáreas de este humedal protegido donde interviene directamente en la gestión de parcelas públicas y privadas, mejorando su estado de conservación.

En este sentido, día a día son los socios y voluntarios sénior de Acció Ecologista Agró, quien, desinteresadamente, se encargan del acondicionamiento, la mejora y conservación de algunos espacios de este humedal incluido en la selecta lista Ramsar que gestionan, como la Reserva de Fauna Silvestre de la Finca de Peña, ubicada al Marjal de Almardà-Almenara, en el término municipal de Sagunt

Las tareas desarrolladas, como explican desde Agró, "son muy diversas y numerosas, de forma que, como es normal, las herramientas se desgastan. Renovarlas es imprescindible para poder continuar con estos trabajos. Por ejemplo, las desbrozadoras, las tijeras y la motosierra adquiridas nos permiten mantener itinerarios y márgenes de los 'ullals' y otras zonas naturalizadas de uso público".

De los nuevos materiales también se han beneficiado y se beneficiarán los estudiantes que ha acogido la asociación para completar su formación y realizar, durante el curso 2022-2023, sus prácticas en un espacio tan valioso y único como es el Marjal de Almenara. 

Por ello, desde AE-Agró quieren "agradecer de nuevo a la Diputación de València su implicación en la custodia del territorio del Marjal de Almenara con la concesión de esta ayuda económica. Gracias a esta subvención, podemos continuar desarrollando en este humedal Ramsar nuestro trabajo de artesanos de la naturaleza con más y mejores herramientas".