El departamento de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Sagunt ha preparado diversas actividades para la Semana de la Movilidad Sostenible, que se celebrará en el municipio del 16 al 22 de septiembre bajo el lema ‘Combina y muévete’ con el objetivo de promocionar una movilidad más sostenible e inclusiva como alternativa al uso masivo del vehículo motorizado. Conferencias, mesas redondas, exposiciones, proyecciones y debates se unen al tradicional paseo en bicicleta y a la gratuidad del transporte urbano en el Día Mundial Sin Coches.

El alcalde, Darío Moreno, y el concejal delegado de Movilidad, Javier Raro, han presentado este miércoles esta programación que se ha vinculado al uso de la bicicleta. De hecho, como han explicado desde el ayuntamiento, la reciente concesión de una subvención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y los fondos europeos Next Generation, permitirá impulsar antes de fin de año "la construcción de una nueva red de carril bici y la rehabilitación de la existente, posibilitando, a corto plazo, disponer de una infraestructura adecuada para la movilidad blanda que permitirá que trasladarse a pie o en bici se convierta en una alternativa real frente al vehículo motorizado y transformar Sagunto en una ciudad más sostenible, segura y amable·.

Raro ha agradecido la colaboración de los numerosos departamentos municipales y distintos colaboradores externos que se han sumado a las actividades organizadas para esta semana "ambiciosa en sus eventos y en lo que quiere hacer llegar, que es el fomento de una movilidad más sostenible para los próximos años».

El alcalde de Sagunt ha destacado ese trabajo conjunto por parte de diferentes departamentos del ayuntamiento, incluida por primera vez el área de Igualdad; una coordinación que, según recordó, ha sido uno de los objetivos que se fijó el actual gobierno local de PSPV, Compromís y EU.

Así, de la colaboración con el Gabinete de Promoción del Valenciano surge ‘Bicihistòries’, un concurso de relatos abierto a toda la ciudadanía a la que se le anima a participar en la creación de una historia que narre una experiencia, una anécdota o un relato de ficción centrado en el uso de la bicicleta.

La semana arrancará el 16 de septiembre, en colaboración con el Área de Igualdad, en que se inaugurará la exposición La bicicleta como vehículo de emancipación de la mujer y tendrá lugar la conferencia Mujer y bicicleta: desmontando límites a golpe de pedal donde se contará con la presencia de Belén Álvarez Cañibano. Además, de forma paralela a la inauguración de la exposición y conferencia, habrá un taller para niños y niñas con el fin de posibilitar la conciliación y que padres y madres puedan asistir al acto.

«Esta Semana de la Movilidad con todos estos actos pretende llegar al máximo de ciudadanía para que cada uno haga esa autoevaluación y nos empujemos y animemos. Hay impactos positivos en nuestra salud, solo únicamente por ese hábito estricto personal deberíamos de plantearlo, pero hay impactos que van mucho más allá a nivel colectivo, sobre el nivel de emisiones, la capacidad que tenemos de generar una sociedad que sea sostenible a largo plazo, y un planeta en el que podamos convivir y podamos dejar a las próximas generaciones», ha señalado el alcalde.

Asimismo, Moreno ha resaltado la importancia de estar concienciados con la causa: «Hay algunos trayectos que son más reducidos y son idóneos para hacerlos andando o con algunos de los transportes alternativos o, también, a través de nuestra red de autobuses, que para eso estamos constantemente revisando e implementando mejoras. Es imprescindible que hagamos una reflexión sobre el impacto que tienen nuestras decisiones individuales».

El sábado 17, de la mano del departamento de Juventud e Infancia y de la Policía Local, se celebrará una fiesta dirigida al público familiar, en la que habrá un concierto y diversos talleres, entre ellos uno de mecánica básica de la bicicleta. Asimismo, el domingo 18 tendrá lugar un paseo en bici, con la colaboración de la concejalía de Actividad Física, Salud y Deportes, de la delegación de Turismo y de la Peña Ciclista Porteña. Este paseo recorrerá diferentes partes de la ciudad con el fin de hacer visible la bicicleta como medio de transporte en el municipio. Es un recorrido de aproximadamente 22 km, con una parada en el Grau Vell, que permitirá el descanso en un entorno de gran valor histórico y paisajístico. Raro ha aprovechado para animar e invitar a toda la ciudadanía a partir en cada una de las actividades que se han preparado para esta semana y ha aprovechado para decir que, aunque el trayecto del paseo en bicicleta sea de 22km, ha asegurado que está pensado para toda la población, «tanto infantil como adulta», ya que se trata de un recorrido fácil y muy acorde para todas las edades.

El lunes, 19, la Asociación Cultural Nautilus organiza el coloquio Movilidad sostenible y descarbonización, que contará con la presencia de Javier García de la Asociación Cave Cove y Belén Calahorro, de AE Agró y Valencia en bici. Durante este acto, también se entregarán los premios del concurso de relatos ‘Bicihistòries’.

Los actos terminarán el jueves, 22 con la celebración del Día Mundial Sin Coches. Durante este día el transporte en autobús será gratuito gracias a la colaboración de la empresa valenciana de autobuses AVSA. Los centros de educación secundaria interesados transformarán en espacios de convivencia plazas de estacionamiento próximas a los accesos del centro en línea con las acciones del Parking day. Ese mismo día tendrá lugar la jornada La movilidad al trabajo organizada por CC.OO. Camp de Morvedre y Alt Palància, que contará con las ponencias de Luis Marquina e Isidro Andújar.