Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal comarcal pide a la consellera Torró que acelere las infraestructuras de Parc Sagunt

La titular de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad se reunió con el alcalde y los empresarios

Participantes en la reunión Levante-EMV

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, se ha reunido con el consejo de Industria de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam) para conocer sus inquietudes y necesidades. En el encuentro participaron el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, la presidenta de la patronal comarcal, Cristina Plumed, así como su homólogo del consejo de Industria y vicepresidente de Asecam, Héctor López.

Una de las preocupaciones transmitidas por los empresarios se centró en las “infraestructuras necesarias” como el viaducto de enlace con la V-23 o las conexiones con Parc Sagunt, especialmente importantes “por el aumento del tráfico cuando Parc Sagunt I y II estén en pleno funcionamiento”.

Torró reconoció que los plazos son largos, pero que la Generalitat trabaja para resolver estos asuntos, porque ,“en unos años”, la zona contará con un mayor tráfico de mercancías pero también de personas. La consellera adelantó la creación de un grupo de trabajo entre las administraciones afectadas para adoptar decisiones.

Asimismo, desde el consejo de Industria se instó a la representante autonómica a que desde la Generalitat se mantenga la apuesta por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que permitirá a las empresas de la comarca ser más competitivas. Además, mostraron sus reticencias por el hecho de que el Corredor Mediterráneo solo vaya a tener ancho de vía internacional, eliminando el ibérico, pues supondrá la necesidad de inversiones para adaptarse por parte de las empresas. Desde Asecam se ve con mejores ojos un desdoblamiento de las vías que incluya ambos anchos, algo ya descartado, puesto que creen que en cuanto se ponga en marcha este corredor “se quedará pequeño”.

Torró se comprometió a tratar este tema con las empresas implicadas y a que la Generalitat estudiará poner en marcha algunas ayudas para colaborar en esta transición del ancho ibérico al internacional que se pueden complementar desde el Gobierno central.

Los empresarios también trasladaron a Rebeca Torró su preocupación por la mala conexión entre los núcleos urbanos de Sagunt y los polígonos industriales. La patronal comarcal señaló la necesidad de llevar a cabo iniciativas que mejoren la movilidad hacia los centros de trabajo, desde una perspectiva sostenible con la mejora de los carriles bici.

Sobre este asunto, la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad informó de que el Ayuntamiento de Sagunt también tiene esa inquietud y que hay una plan de conexión metropolitana que mejorará las conexiones entre València y la capital comarcal. También se estudia un servicio de transporte público para conectar con los polígonos industriales.

Compartir el artículo

stats