Este jueves ha tenido lugar un simulacro de implantación del plan de emergencia del depósito de cola de la conducción Túria-Sagunt, cuya titularidad es Acuamed, donde se han involucrado los organismos intervinientes en caso de emergencia para la comprobación del funcionamiento del plan y de las infraestructuras previstas para acometer la gestión de una posible emergencia.

Al simulacro ha asistido el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, junto con la concejala de Policía Local, Natalia Antonino, y la presidenta del Consell Agrari, Ana María Quesada. Moreno ha indicado que «llevamos a cabo este simulacro con el objetivo primordial de la seguridad. El depósito de la Muela es el depósito que abastece a todo nuestro municipio y en caso de que hubiera algún tipo de rotura se produciría una situación de riesgo. Por eso, es importantísimo comprobar que todas las comunicaciones y protocolos entre los diferentes organismos que tienen que intervenir en este caso funcionan y que reducimos al máximo el tiempo de respuesta, sobre todo con la mirada en proteger a las personas».

En este sentido, ha señalado que «el simulacro ha sido un éxito, se han detectado pequeñas deficiencias que podemos solucionar con facilidad, pero podemos asegurar que estamos preparados ante una situación de este calibre. Seguiremos llevando a cabo simulacros como éste en diferentes ámbitos con ese objetivo que mencionaba al principio de la seguridad de todos y todas».

Los objetivos de esta intervención son: asegurar que todos los participantes tienen la formación adecuada para el ejercicio de las funciones que se les adscriben en el plan de emergencia del depósito de cola Túria-Sagunt (PEP Depósito de cola Sagunt) y en el plan especial ante el riesgo de inundaciones en la Comunitat Valenciana (PEI); comprobar el buen funcionamiento de los sistemas de transmisiones; comprobar que los sistemas de comunicación a servicios de intervención y los de alerta a la población funcionan correctamente; comprobar que se aplican los procedimientos establecidos en el PEP y en el PEI, y por último, establecer una ubicación definitiva del dispositivo de mando preventivo (PMP) y del puesto de mando avanzado (PMA).

Las instalaciones del depósito de cola de la conducción Túria-Sagunto se localizan en el camino Cementerio, a continuación de la instalación de la planta potabilizadora ETAP Sagunt, y se asienta en la explanada de una antigua cantera ubicada al pie del castillo de Sagunt.

El simulacro ha contemplado una situación de descenso del nivel de agua en el depósito (escenario 0). Se ha comprobado la presencia de agua en los pozos de detección de fugas y se ha procedido a aplicar las medidas correctoras, consistentes en parar la entrada de flujo de agua al depósito, se han compartimentado los dos vasos del mismo y se ha procedido al vaciado controlado del depósito por el desagüe de fondo. Tras esta acción, el monitoreo ha indicado que continúa la fuga (escenario 1).

Dado que los umbrales han ido aumentando, con peligro de vertido por encima de coronación, en una situación real se pasará progresivamente desde Escenario 0 a 1, 2 y finalmente a 3. Durante el escenario 2 existe peligro de rotura o avería grave, y durante el 3 la probabilidad de la rotura de presa es elevada o está ya comenzando.

Asimismo, antes de esta situación el Ayuntamiento de Sagunt activará su protocolo de actuación municipal frente al riesgo de accidente o rotura en presa, anexo a su plan territorial municipal (PTM) y constituirá el CECOPAL. Para el protocolo de actuación municipal frente al riesgo de accidente o rotura en el depósito de cola de la conducción Túria-Sagunt se recogen las actuaciones particulares a desarrollar para la protección a la población de las zonas potencialmente afectadas por la rotura de la presa.