Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profesionales de la danza dan nueva vida al patrimonio rural

Un proyecto impregna de cultura los Baños Árabes de Torres Torres y espacios de Algímia d’Alfara

11

Danza en el patrimonio rural del Camp de Morvedre. Daniel Tortajada

Bailar el patrimonio de distintos rincones del Camp de Morvedre es el objetivo que se ha marcado el innovador proyecto «Arrelant dansa». Se trata de una apuesta de la Associació de Professionals de la Dansa de la Comunitat Valenciana (APDCV) que este fin de semana transforma por primera vez las localidades de Torres Torres y Algímia d’ Alfara en escenario privilegiado de una nueva forma de impulsar la cultura. 

Especialmente atractiva es la propuesta que han hecho en los Baños Árabes de Torres Torres, un monumento nacional que permite una composición coreográfica única, con sus lucernarios en forma de estrella, junto a los tres espacios escénicos que genera el baño frío, tibio o caliente. «Apostamos por resignificar espacios culturalmente potentes, creemos en la necesidad de desarrollar nuevas expresiones culturales que enraízan en el diálogo entre la comunidad y la propuesta artística. El bailarín, el creador, el artista se nutre de la experiencia de convivir y ofrece a los vecinos nuevas miradas sobre sus monumentos, territorio o espacio propios», afirmaba Pere Bodí, integrante del colectivo Hort Art que ha comisariado la iniciativa. 

La bailarina Paula Romero ofreció ya ayer un taller para la comunidad y hoy protagonizará su espectáculo a las 18 horas en uno de los parajes más singulares del Camp de Morvedre, unos baños situados junto a la Sèquia Major que han sido lugar de encuentro, descanso y aseo personal para quienes recorrían esta vía tradicional de comunicación entre Aragón y Valencia.

La interacción con los vecinos ha sido clave para preparar los trabajos que se presentarán esta tarde

decoration

 «Iniciativas que aúnan turismo, cultura y participación vecinal son esenciales para el desarrollo municipal del futuro. Apostamos por el arte y dar protagonismo a espacios tan potentes pero demasiadas veces olvidados como nuestros municipios es algo fundamental. Esta iniciativa permite no solo dar a conocer nuestro patrimonio sino y sobre todo resignificar este espacio», apuntaba a Levante-EMV la alcaldesa de Torres Torres, Mª Amparo Bolós. 

Este proyecto «Arrelant Dansa», financiado por la Diputació de València, genera esta misma tarde otra acción en Algímia. Allí, los artistas Miguel Ángel Punzano y Miguel Tornero presentarán su propuesta coreográfica generada en la plaza tras la interacción con el vecindario. «La población está entusiasmada con la propuesta;  es una nueva forma de aproximar la cultura al pueblo» , decía a este diario el concejal Helios Borja. 

Los artistas, por su parte, ponen el acento en el encuentro con la comunidad generado en esta semana de convivencia. «Lo bonito es que el pueblo se sienta partícipe», apuntaba Miguel Ángel Punzano. «La oportunidad de llevar la danza y el arte a entornos donde generalmente es más difícil llegar con propuestas complejas y hacerlo con el público es lo verdaderamente novedoso» añadía Miguel Tornero. 

Compartir el artículo

stats