La celebración del 9 d'Octubre recupera este año en Sagunt toda su variedad y su esplendor, después de que la pandemia marcara el año 2020 y redujera los actos de 2021. De nuevo, tanto los Moros y Cristianos como el mercado medieval llenarán de vida las calles del casco histórico durante varios días y, además del acto institucional, habrá diversas citas culturales, con el folcklore como protagonista pero compartiendo espacio con otras manifestaciones, desde teatro en valenciano y castellano al primer intercambio entre la Unión Musical Porteña y la Lira Saguntina o los actos en honor a la Virgen del Pilar.

"Tenemos que dar gracias a las asociaciones de la ciudad que se implican porque la oferta del 9 d'Octubre y su propuesta cultural sea más grande en la ciudad", ha asegurado en la presentación de los actos la edil de Fiestas, Asun Moll, en unas palabras ratificadas luego por el alcalde, Darío Moreno, quien también ha dado la enhorabuena a la directiva actual de la asociación de Moros y Cristianos, porque «siempre es difícil sacar adelante esta fiesta».

Además, Moreno ha indicado que la festividad acoge «toda una gran variedad de actividades que esperamos que la ciudadanía se anime a participar». También ha explicado que este año se recupera el horario habitual del acto institucional del 9 d' Octubre, «que será por la tarde en el Teatro de Begoña, puesto que nuestro municipio es uno de los invitados por la mañana por Generalitat en la celebración oficial».

La edil de Fiestas y Cultura Popular, Asun Moll, ha remarcado la recuperación de la programación, "que es de la que menos hemos podido disfrutar durante estos dos años y medio de pandemia» y el regreso del mercado medieval. «¡Por fin, lo tenemos aquí!», decía tras destacar que este año se ha sacado a licitación y la organización correrá a cargo por primera vez de una empresa con gran experiencia a nivel nacional, Balconet.

La programación se iniciará este mismo fin de semana en Sagunt con el comienzo de las fiestas de los Moros y Cristianos, que vuelven a repartirse en dos fines de semana, como ya ocurriera en 2018 y 2019.

El viernes será la primera cita con el acto del pregón desde el balcón del ayuntamiento, a cargo de Vicent Vayà i Pla, el recién nombrado Hijo Adoptivo de Sagunt que ya dio la bienvenida a las fiestas patronales y ahora lo hará a una celebración con la que lleva años y años ligado. "Ha sido el autor de nuestras Embajadas; autor y protagonista durante mucho tiempo del texto del acto del Despullament del Moro. Le estamos muy agradecidos. Por eso queríamos hacerle un reconocimiento e incluso le hemos dedicado el cartel de este año, que ha diseñado Sofía Caballer", explicaba Patrick Salvador, el presidente de la asociación de Moros y Cristianos.

Tras el pregón tendrá lugar un desfile desde el ayuntamiento al Terraet de la Glorieta, donde se celebrará el tradicional Sopar d'Olleta donde se espera a medio millar de personas, seguido de una actuación de la orquesta "Valquiria", abierta a toda la población.

El sábado se realizará el "Despullament del Moro" que estará precedido de desfiles y de una ofrenda a la Virgen del Remei en la iglesia del Salvador cuyo inicio está previsto a las 20 horas.

Los actos se retomarán el viernes, día 30 con el Alardo, con disparos de trabucos anunciando la fiesta por toda la ciudad desde las 19, 30 horas con el siguiente itinerario: Plaça Major - Camí Real - Plaça de la Moreria - C/ dels Horts - Av. Dr. Palos - Asil dels Majors - C/ Capità Pallarès - Glorieta.

Ya el sábado día 1 tendrá lugar el acto más vistoso, la Entrà, desde las 19,30 horas en la Plaça Blasco Ibañez para seguir por estas calles: Camí Real - Plaça Cronista Chabret - C/ dels Horts – fins carrer Vallaeta.

Finalmente, el domingo día 2, tendrá lugar la representación de 'les Ambaixades i la Batalla' a las 12.00h en el Teatro Romano.

En el resto de la programación, el departamento de Fiestas y Cultura Popular del ayuntamiento ha contado con la colaboración del Instituto Valenciano de Cultura, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, así como de asociaciones y entidades como el Grup de Danses del Camp de Morvedre, la Unión Musical Porteña, la Societat Musical Lira Saguntina, els Campaners de Morvedre, la Associació Cultural Grup de Rondalla i Danses Els Fallers, el Grup de Danses Valencianes El Puerto, Alma con la Jota, Germans Caballer, L’Om Imprevís, el Centro Cultural y Recreativo Aragonés así como la Casa de Aragón.

Programa de actos del 9 de Octubre 2022

Viernes 23 de septiembre

A las 20:30 h. Asociación Moros y Cristianos de Sagunt

Pregón de las Fiestas de Moros y Cristianos desde el balcón del Ayuntamiento de Sagunt y desfile hasta el Auditorio al aire libre de la Plaza Cronista Chabret, donde se celebrará la tradicional Nit d’Olla.

Sábado 24 de septiembre

A las 20 h. Asociación Moros y Cristianos de Sagunt

Desvestimenta del Moro en la Iglesia del Salvador.

Viernes 30 de septiembre

A las 19:30 h. Asociación Moros y Cristianos de Sagunt

Día del Alardo: Desfile con trabucos y música por la Plaza Cronista Chabret, Plaza de la Morería, Asilo de los Mayores y Plaza Cronista Chabret

Sábado 1 octubre

A las 19:30 h. Asociación Moros y Cristianos de Sagunt

Entrada de Moros y Cristianos desde la Plaza Blasco Ibáñez, Calle Camí Real, Plaza Cronista Chabret, Calle dels Horts hasta la Plaza del Nou Fòrum.

A las 19:00 h. Associació cultural Danses valencianes Els Fallers

Danzas valencianas en el Auditorio al aire libre (Triángulo Umbral)

Domingo 2 octubre

A las 12 h. Asociación Moros y Cristianos de Sagunt

Día de la conquista, con embajadas mora y cristiana, al Teatro Romano de Sagunt.

A las 19 h. Germans Caballer

Presentación del disco La Suite del Bescuit en el Centro Cultural Mario Monreal.

Viernes 7 octubre

A las 18:00 h.

Inauguración del Mercado Medieval, que permanecerá abierto de viernes 7 al domingo 9 de octubre, de 10 a 14 h. y de 17 a 23 horas. Tendrá lugar en la Plaza Cronista Chabret, Plaza Mayor, Plaza dels Tarongers, Calle Dolors, Calle del castillo y Plaza Facundo Roca, con: actuaciones teatrales, recreaciones históricas, danzas medievales, talleres artesanos y talleres y juegos infantiles.

A las 20:30 h. L’Om Imprevís

La teua mà en la meua en la Casa Municipal de Cultura.

Sábado 8 de octubre

A las 19:30 h. Unión Musical Porteña

Concierto 9 Octubre en el Teatro de Begoña

A las 20:00 h. Associació cultural Danses valencianes El Puerto

Danzas valencianas en la Casa Municipal de Cultura.

Domingo 9 de octubre

A las 12 h. Campaners de Morvedre

Toque de cierre de puertas de la Vila en la Plaza Mayor

A las 12 h. Banda Lira Saguntina

Concierto 9 Octubre en el Auditorio Joaquín Rodrigo.

A las 18 h. Ayuntamiento de Sagunt

Acto institucional entrega de medallas de oro y de plata al Teatro de Begoña.

A las 20 h. Grup de Danses de Morvedre

40 años de danzas y baile tradicional en la Plaza Cronista Chabret.

Miércoles 12 de octubre

A las 12:30 h. Casa de Aragón

Danza y música folclórica aragonesa en el Centro Cultural Mario Monreal

A las 13:30 h. Centro Cultural y Recreativo Aragonés

Desde el corazón baturro (Teatro de Begoña)