Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gas ruso lidera un nuevo incremento en el tráfico portuario de Sagunt

El sector energético alcanza hasta agosto la cifra récord del 43 % sobre el total de la mercancía manipulada en las dársenas de la capital comarcal

Instalaciones de Saggas en el puerto de Sagunt Daniel Tortajada

El gas natural ya representa en lo que va de año un 43 % de la mercancía manipulada en el puerto comercial de Sagunt, un porcentaje que no superaba el 30 % desde 2016. Así lo recoge el boletín estadístico de la Autoridad Portuaria de València (APV) hasta agosto, que cifra en casi 2,7 millones las toneladas de este hidrocarburo que ya han pasado este año por la dársena saguntina. Esta cantidad ya es la más alta en comparación incluso con los últimos ejercicios completos, entre los que 2016 con algo más de 2,3 millones de toneladas vuelve ser el que más se acerca al boom actual.

Si bien estos números eran previsibles por la evolución marcada en los últimos tiempos a raíz de la crisis energética, una mirada más en detalle permite comprobar que, después de varios meses desaparecido, el gas de procedencia rusa ha vuelto a las instalaciones portuarias de Sagunt y es incluso la mercancía que más se descargó durante agosto. Al menos en los registros de la APV, que no coinciden con los de Saggas. Según confirman fuentes de la planta de regasificación, durante ese último mes completo del verano llegó un barco con gas natural licuado procedente del puerto ártico de Sabetta, situado en la península rusa de Yamal a orillas del río Obi.

De este enclave se recibieron para su descarga más de 143.250 toneladas, mientras que de las dársenas estadounidenses arribaron al puerto de Sagunt sendos barcos procedentes de Lake Charles y Sabine, que sumaron un total ligeramente superior a las 140.000 toneladas, según la APV. Ya por detrás y siempre en referencia al tráfico de gas natural durante el mes de agosto, esta mercancía también llegó a Saggas procedente del puerto catarí de Ras Laffan (69.000) y del nigeriano de Bonny (60.000 toneladas).

En el puerto de Sagunt se descargaron más de 143.000 toneladas de gas natural procedentes del puerto ártico de Sabetta

decoration

Desde la planta de regasificación no encuentran explicación a la arribada de este gas ruso, más allá de que "somos un negocio regulado, en el que los clientes nos marcan las actividades". Una teoría asegura que se trata de contratos largos, cuya ejecución todavía está pendiente, pero, en cualquier caso, apuntan que la toma de decisiones en este materia se hace desde más arriba. Sobre la disparidad de los números de la APV con respecto a los de Saggas, donde el gas procedente de Estados Unidos sigue a la cabeza, la teoría más verosímil es que se trata de algún desfase con las fechas, ya sea a finales de julio o principios de septiembre.

Más allá del sector energético, el puerto de Sagunt sigue en progresión de marcar un nuevo récord en la mercancía manipulada durante este año, después de superar los 6,2 millones hasta agosto. Tras el gas natural, los productos siderúrgicos se mantienen en la segunda posición, con un ligero incremento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior al rozar las 1,6 millones de toneladas.

Compartir el artículo

stats