El Grupo Grimaldi ha puesto en marcha, desde el pasado 19 de septiembre, una nueva línea regular de carga que conectará Sagunt con Palma e Italia con dos buques ECO de nueva generación de la innovadora clase GG5G (Grimaldi Green 5th Generation).

Se trata de los buques 'gemelos' 'ECO Adriática' y 'ECO Mediterránea', la décima y la undécima de doce unidades de última generación encargadas al astillero chino Jinling, ubicado en Nanjing.

Estos nuevos buques están destinados al transporte de semirremolques, maquinaria y carga rodada, además de contenedores frigorífico de productos frescos y congelados y con posibilidad de acoger hasta 12 chóferes.

El acto de presentación de la primera rotación por el Puerto de Palma del 'ECO Mediterránea' ha tenido lugar esta mañana en Baleares y ha contado con la presencia del consejero delegado de Trasmed Ettore Morace; el director comercial de la naviera, Miguel Pardo; el vicepresidente de APB y presidente de APEAM, Santiago Mayol; el director de Autoritat Portuaria de Baleares (APB), Jorge Nassarre; la regidora de Turismo del Ayuntamiento de Palma, Elena Navarro y el director general Transporte Aéreo y Marítimo el Govern de les Illes Balears, Xavier Ramis. Como manda la tradición, APB ha hecho entrega de la metopa naval a Trasmed a su capitán, Ciro Puzio.

Para el CEO de Trasmed, Ettore Morace, con la incorporación de estos dos nuevos ECO’s "se optimizarán las salidas diarias entre Valencia y Palma, que estarán dedicadas a los camiones, mejorando mucho la operativa en el puerto de Palma y optimizando la puntualidad. Por otro lado, permitirá a Trasmed disponer de ‘slots’ suficientes para sus clientes en los ECO’S para cubrir el 100% del mercado de los semirremolques hacia Palma con dos buques respetuosos con el medio ambiente".

"La incorporación de estas unidades permite enlazar Mallorca con Levante y con la Italia insular y peninsular con una gran capacidad de carga, sin apenas desviar los buques de su ruta, y, por tanto, con la mayor ecoeficiencia”, apunta el director comercial de Trasmed, Miquel Pardo".

Para el vicepresidente de Autoritat Portuaria de Baleares (APB) y presidente de APEAM, Santiago Mayol, "una nueva línea que una directamente Italia con Baleares es una gran noticia en tanto que se refuerzan los flujos comerciales ya existentes y se abren nuevos caminos y servicios".

Autoridades en el acto de Grimaldi Levante-EMV

En referencia a la sostenibilidad, "estos buques a los que hoy damos la bienvenida son un reconocimiento de que el planeta cuenta con unos recursos escasos que hay que defender y que, por tanto, es obligado hacer compatible la movilidad y la actividad económica con un escrupuloso respeto por el medio ambiente", afirma Santiago Mayol.

Finalmente, el director general Transporte Aéreo y Marítimo el Govern de les Illes Balears, Xavier Ramis ha destacado que "con estas rutas que pone en marcha el grupo Grimaldi, Baleares está conectada de nuevo con todo el mediterráneo occidental y también una nueva conexión con la península, concretamente con Sagunto, lo que supone abrir nuevos destinos para nuestras industrias, que las van a hacer mucho más competitivas".

Además, ha manifestado que "estos nuevos buques reflejan la apuesta del grupo Grimaldi y Baleares por la sostenibilidad con la reducción de las emisiones de CO2, que se torna imprescindible para cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea".

ROTACIONES SEMANALES

Así, el 'ECO Mediterránea' y su 'gemelo' 'ECO Adriática' realizan dos salidas semanales entre Sagunt y Palma los martes a las 23.30 horas y los sábados a las 14.00 horas, mientras que de Palma a Sagunt saldrán los lunes a las 13.00 horas y los jueves a las 18.00 horas.

Además, el Grupo Grimaldi también inaugura una línea directa que une Italia (Cagliari en Cerdeña y Salerno en Nápoles) con Baleares, concretamente con el puerto de Palma, con esos mismos buques, con lo que la compañía asegura la conexión entre Italia, Baleares y la Península para el transporte de mercancías y mejora la conexión de Baleares con toda la red Grimaldi.

BUQUES DE NUEVA GENERACIÓN

Los buques 'ECO Adriática' y 'ECO Mediterránea' de la naviera Grimaldi han sido construidos este 2022 y tienen bandera italiana. Cuentan con 238 metros de eslora por 34,6 de manga y una capacidad para 500 plataformas de carga y 12 pasajeros. 

Gracias a su diseño único, los barcos de la clase GG5G no solo son las unidades ro- ro más grandes del mundo para el transporte marítimo de corta distancia, sino también las más ecológicas. Son los más ECO del Mediterráneo y alcanzan una velocidad de 21 nudos. 

Están certificados por el RINA como naves eficientes y que cumplen con los requisitos de protección del medio ambiente y han obtenido la clase GREEN PLUS. Estos buques funcionan con motores de última generación controlados electrónicamente y con un sistema de limpieza de gases de escape para la reducción de las emisiones de azufre y partículas. 

Además, durante las estancias en el puerto reducen las emisiones a cero empleando la electricidad almacenada en mega baterías de litio con una potencia total de 5 MWh; éstas se recargan durante la navegación gracias a generadores de eje y a 600 m2 de paneles solares. 

El casco cuenta con un sistema de aire “Air Lubrication system” que reduce los consumos un seis por ciento y poseen un sistema innovador de propulsión para reducir los vórtices entre las hélices y los timones. Todas estas innovaciones, permiten reducir el 50% de las emisiones en comparación con la generación anterior de Roro’s.