El Ayuntamiento de Sagunt ha decidido abrir a la participación vecinal su plan de limpieza de imbornales, sobre todo, el impulsado ahora de forma extraordinaria para prevenir fuertes lluvias, donde ya se tienen identificados distintos puntos críticos, después de un trabajo realizado en colaboración con la empresa municipal de limpieza y aseo urbano, la SAG y otros departamentos municipales.

La intención municipal es que los ciudadanos puedan avisar de cualquier incidencia a la empresa mixta Aigües de Sagunt, ya sea por teléfono o por correo electrónico, con tal de que ésta pueda tener en cuenta los puntos conflictivos que escapen a su control. Lo pueden hacer a través del teléfono de averías 24 horas: 962 82 50 06 o el teléfono gratuito: 900 929 319, así como por email: oficinavirtual@aiguesdesagunt.es.

"Durante todo el año, desde Aigües de Sagunt realizamos la limpieza de imbornales y, siempre que hay época de lluvias o alertas serias de precipitaciones, se revisan los puntos críticos. Pero esta vez le hemos dado una vuelta para mejorarlo todo", explicaba el edil de Aguas, Pepe Gil, además de resaltar acciones recientes, como la limpieza del Canal de la Lonja o del que desemboca en el río a la altura de la calle Isla de Córcega.

El responsable de Aigües de Sagunt, Toni Corts, ha agradecido la colaboración de la empresa SAG para identificar lugares que pueden ser conflictivos por acumularse, por ejemplo, restos de poda y destaca que la SAG "también va a hacer un esfuerzo importante en la limpieza de imbornales".

Ambos han admitido que la ciudad tiene "carencia de infraestructuras" que provocan inundaciones en algunos puntos en caso de lluvias torrenciales, por lo que recordaron que también se está trabajando para paliar este déficit de acuerdo con las prioridades marcadas en un Plan Estratégico de Drenaje donde, como ya informó Levante-EMV, se contemplan acciones por valor de más de 100 millones de euros a realizar en los próximos años. "Son inversiones a largo plazo que dan para varias legislaturas y no dependen del ayuntamiento, sino de otras administraciones", remarcó el edil de Aguas.

El alcalde, Darío Moreno, recalcó la apuesta por abrir esta iniciativa a la ciudadanía "para llegar a todos los puntos que pueden ser problemáticos, pero que puede que se nos escapen o no están entre los que se han considerado como críticos". Junto a ello, resaltó "la incorporación de la visión de la SAG".

Moreno también descartó, a preguntas de este diario, que estas iniciativas tengan que ver con recientes demandas de la oposición municipal y aseguró que ha sido en las reuniones de "Alcalde de Barrio" donde surgió la idea de instar a la participación vecinal en este tipo de cuestiones. "En muchas de estas reuniones con los vecinos ha surgido este asunto de las lluvias y de las acciones para prevenirlas, como pasó ayer en la mantenida con Churruca. Por eso, hemos visto importante hacerlo", decía.