La Diputació de València y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) han puesto en marcha el proyecto Custodia, naturalización y mejora del hábitat del chorlitejo patinegro, que este viernes hará parada en la playa del Port de Sagunt. Un ejemplar de tamaño XXL visitará este enclave a través de una charla de sensibilización para dar a conocer no solo la especie y sus amenazas, sino los beneficios que reportan a la sociedad su hogar, es decir, las playas y sistemas dunares bien conservados.

Esta charla a pie de playa está abiertas al público en general, no requiere inscripción previa y se presenta bajo el lema "Lo que es bueno para el chorlitejo, es bueno para ti". La campaña también contará con materiales divulgativos, que se difundirán a través de las redes sociales de ambas entidades y de los ayuntamientos participantes.

Esta iniciativa incidirá en la importancia del sistema dunar para el ser humano, al ser defensa natural contra temporales marinos y viento; proteger de la erosión a todo aquello que se encuentra a sotavento, incluyendo las poblaciones costeras; y en caso de fuerte oleaje contener el agua e impide o mitigar daños materiales. Este proyecto dará continuidad a las acciones iniciadas en 2021 para la recuperación del hábitat original de esta especie, mediante la eliminación de vegetación exótica invasora y restaurando la vegetación autóctona dunar.

La iniciativa ha creado una red de municipios por el chorlitejo y que trabaja en la compatibilización de los usos turísticos con la conservación de los ecosistemas dunares. Las playas y las dunas han sido uno de los hábitats naturales más alterados y degradados durante el último siglo debido al desarrollo urbanístico, la abundancia de vegetación exótica invasora, plásticos y otros residuos, y el desarrollo de un intenso uso público.

Todo ello reduce notablemente y pone en riesgo una de sus funciones más importantes: mitigar los efectos del cambio climático y amortiguar fenómenos meteorológicos extremos como temporales e inundaciones. En este sentido, el chorlitejo patinegro, un ave indicadora de la buena conservación de las playas, ha sufrido en los últimos 30 años un descenso del 70 % de su población, y fue incluido desde 2013 en el Catálogo Valenciano de Fauna Protegida como especie "Vulnerable" y desde 2021 "En Peligro de Extinción" según el Libro Rojo de las Aves de España publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y SEO/BirdLife.

Desde abril de 2021 el área de Medio Ambiente de la Diputació de València y SEO/BirdLife trabajan conjuntamente para mejorar el estado de conservación de esta especie de la mano de los ayuntamientos e implicando a la ciudadanía en la conservación de sus playas. En 2022, se amplía la red para que 14 playas pertenecientes a los municipios de Sagunt, Alboraia, Meliana, Tavernes de la Valldigna, Gandía, Xeresa, Guardamar de la Safor, Daimús, Piles y Oliva, acojan acciones de conservación y mejora de hábitat, acciones de educación ambiental y una campaña de sensibilización.

Entre las novedades de esta edición, se desarrollarán acuerdos de custodia de playas con ayuntamientos y centros educativos, con el objetivo que desde las personas mayores a las más pequeñas participen en la mejora y gestión de varios tramos de playas.