La Casa Gran de Faura abre sus puertas al encuentro multicultural generado tras la residencia de Ya Nung Huang. La participación de la joven taiwanesa en la Mostra de Dansa Habitar 2022 completará la riqueza performativa y multicultural de la oferta que Hort Art articula desde Faura. Las residencias artísticas dinamizan el encuentro intercultural entre artistas y vecinos de la localidad que conforman una comunidad viva y dispuesta a crecer de la mano del arte y su potencia formativa. 

Habitar Mostra de Dansa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Faura que ha impulsado decididamente esta experiencia cultural.

La experiencia de Ya Nung Huang en Faura ha resultado esencialmente singular por el diálogo cultural que se genera entre oriente y occidente. «Todo es tan diferente de lo que he vivido en Taiwán, especialmente, el sentido del tiempo y el espacio. El tráfico en la calle, los edificios en la localidad, el estilo de vida de las personas, incluso la configuración de la casa... Todo cambia mi comportamiento para responder al entorno. Siempre me fascinan los espacios diferentes. Como un detective, descubro objetos, recojo fragmentos para imaginar la imagen completa. Esas evidencias prueban que el espacio antes estaba vivo y puedo imaginar cómo vivía la gente adentro», apunta la artista. 

La propuesta dramática que ofrecerá la performer se articula tras su interacción con la Casa Gran; tras vivir el espacio, la creadora ha optado por dialogar con todas las expresiones que se generan en el espacio. Tanto la singularidad del colorido de vidrieras, mosaicos y pinturas de la casa como la propia distribución de sus espacios ha inferido nuevas lineas de acción e investigación en la trayectoria creativa de la intérprete de Taiwán. «Me quedé asombrada cuando entré a la Casa Gran por muchas cosas. Los mosaicos, las configuraciones, los ecos sonoros y los vidrios de colores muestran distintas caras en un día con el paso del tiempo. Especialmente la primera noche que me quedé sola en la casa, no pude conciliar el sueño porque reinaba un profundo silencio y se podía escuchar todo lo que ocurría en la casa», rememora. Con la aportación que puede llegar a suponer este tipo de experiencias Habitar Mostra de Dansa ha programado una muestra en la que Ya Nung Huang dialoga con el espacio y la voz de un experimentado músico como Joan Calabuig. El especialista en instrumentos históricos participa del encuentro con la determinación de sumar a la expresividad de la Mostra Habitar. El clarinetista que participa actualmente en diversos programas de Jordi Savall, interactúa con la artista multidisciplinar y genera una propuesta conjunta que muestra la riqueza de ambos universos unidos por la música.  

«Impulsar un espectáculo de estas características, en el cierre de la Mostra de Dansa Habitar es un paso más en nuestro compromiso por convertir la Casa Gran en un espacio cultural firme en el que las sinergias entre la comunidad y el arte interactuen como vasos comunicantes», añade Alex Guerra desde Hort Art. 

Por su parte, Pere Bodí destaca la interacción que Habitar genera en el arte contemporáneo. «La  Mostra de Hort Art emerge del deseo de continuar una investigación sobre la importancia de la memoria histórica en relación con la contemporaneidad, de la necesidad de llevar el lenguaje del arte a la periferia» 

«El resultado de mi propuesta en interacción con Joan Calabuig y la Casa Gran es un diálogo entre gente/espacio, espacio/sonido, gente/gente, Asia/Europa, músico/músico, quietud/movimiento, tiempo (pasado/presente/futuro), del público que participa. Todos estamos aquí juntos para crear DIALOGUE», añade la artista multidisciplinar Ya Nung Huang.